“El que viene a Donosti lo hace sabiendo que tendrá que gastar”
“Este año ha venido menos gente y, además, está más pelada”, asegura la comerciante
Alboka es una tienda de artesanía que lleva 15 años vendiendo artículos tradicionales del País Vasco como souvenirsen su esquina de la Plaza de la Constitución donostiarra. Maite Jauregi (San Sebastián, 1960) es la propietaria de este local que abrió como tienda de ropa en 1989, y cambió de rumbo con los años, decantándose hacia la artesanía. Además, es representante de la Asociación de Comerciantes Zaharrean.
Pregunta. ¿Por qué ese cambio de orientación?
Respuesta. Desde el principio tuvimos mucha competencia en el mercado de la ropa. Además, nos dimos cuenta de que tener la tienda en la Plaza de la Constitución nos situaba en pleno cogollo turístico de la ciudad, así que nos decantamos por este tipo de comercio.
P. ¿Existe un top manta del souvenir?
R. Lo bueno de este tipo de comercio es que mezcla el souvenir con la artesanía. Nuestro producto es más especializado y nos permite interactuar con otros comercios de aquí. Al trabajar casi el 100% de lo que ofrecemos con artesanos de la zona, quien viene aquí lo hace buscando algo especial, no el típico souvenir que puedes encontrar en cualquier tienda de la costa.
P. ¿Su negocio nota la Semana Grande?
R. Sí. En las fiestas viene mucha gente que vive fuera, pero que tiene raíces aquí, y suelen querer llevarse siempre algo del lugar, como una talla de madera o un kaiku. Algo que les recuerde un poco su tierra.
P. ¿Cuáles suelen ser los productos estrella del verano?
R. Lo que más se demanda en estas fechas son los típicos recuerdos de la ciudad, como una camiseta de Donosti, una taza, las figuritas de remeros...
P. Y otros productos son los que se demandan toda la vida.
R. Sí. Los aizkolaris y los harrijasotzailes de madera, por ejemplo. Son trabajos artesanales que se venden durante todo el año, y desde siempre, productos que hace 30 años se hacían igual.
P. ¿Tienen muchos clientes extranjeros?
R. Andamos bien también, pero eso funciona mucho por fechas. Ahora, por ejemplo, hay muchísimos italianos y franceses. El amerciano suele venir más en junio y en octubre, y el mes pasado tuvimos muchos alemanes. También rusos, japoneses...
P. ¿Qué productos suelen demandar los turistas extranjeros?
R. Les sorprende muchísimo la cultura. Muchos no saben, por ejemplo, lo que es un harrijasotzaile. Les solemos enseñar entonces por Internet cómo es el deporte, y se soprenden, porque ellos anteriormente lo habían visto en algún documental o en algún vídeo, sin que supieran que es de aquí. Con la pelota pasa mucho también. Muchos conocen la cesta punta, pero no tienen ni idea de que viene del País Vasco. También te preguntan bastante por el equipo de fútbol de la ciudad.
P. ¿Ha notado una bajada en el turismo de San Sebastián?
R. Turista hay mucho, y no solamente ahora en verano. De todos modos, sí, yo creo que este año ha venido menos gente y que, además, está más pelada. Pero bueno, en ese sentido, lo cierto es que quien viene aquí lo hace sabiendo que Donosti es una ciudad cara y que va a tener que gastar. La crisis es un bache que estamos notando todos, pero ahora lo que toca es aguantar. Estoy segura de que poquito a poco nos podremos ir recuperando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.