_
_
_
_
_

Un fotógrafo, detenido de manera violenta en el aeropuerto de Vigo

El reportero fue reducido con agresividad por agentes de la Policía Nacional en la recepción de los deportistas olímpicos en Peinador

Miembros de la policía nacional detienen al fotógrafo, Rafael Estévez
Miembros de la policía nacional detienen al fotógrafo, Rafael EstévezSALVADOR DE SAS (EFE)

"Gratuíta e innecesaria". Así califica el Sindicato de Xornalista del Galicia (SXG) la violencia policial con la que fue detenido ayer el fotógrafo del Diario de Pontevedra, Rafa Estévez, en el aeropuerto de Vigo durante la recepción de los medallistas olímpicos, cuando fue detenido por una supuesta agresión a un policía y fue acusado de los delitos de desobediencia y atentado a un agente de la autoridad. Por los hechos, que él niega, se solicitaba pena de cárcel, de entre uno y tres años de prisión.

Según han declarado los compañeros del fotógrafo, en medio del tumulto generado por la salida de los deportistas en un espacio tan estrecho, el fotógrafo golpeó de manera involuntaria a un agente de policía e inmediatamente fue reducido por agentes de la Unidad de Intervención Policial. Las imágenes de su detención destacan por la violencia desproporcionada ejercida contra el reportero gráfico.

El periodista estuvo detenido durante tres horas en la comisaria de Vigo y esta misma mañana fue convocado a un juicio rápido con acto de conciliación en el juzgado de guardia de Vigo, pero el abogado del fotógrafo y la fiscalía no llegaron a un acuerdo. Finalmente fue aplazado a petición del fiscal, que ha solicitado más pruebas sobre lo sucedido. Ahora las diligencias abiertas se trasladarán a un juzgado, de instrucción o penal, según la calificación que haga la fiscalía de los hechos.

El fotógrafo Rafa Estévez reducido por cuatro agentes
El fotógrafo Rafa Estévez reducido por cuatro agentesDIARIO DE PONTEVEDRA

Desde la Subdelgación de Gobierno se defiende la actuación policial ya que "dicha detención se produjo como respuesta a la actitud manifestada por el mencionado fotógrafo hacia un funcionario policial". Las mismas fuentes aseguran que el agente de policía supuestamente agredido tuvo que ser atendido en el hospital por lesiones en la boca y en la nariz producidas por un cabezazo, aunque no se ha presentado ningún informe médico. Rafael Estévez va a pedir un parte de lesiones y un peritaje de su equipo de fotografía, que resultó dañado durante la detención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Colegio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) ya ha manifestado su "profunda indignación" por el "uso desproporcionado de la fuerza" y la "humillación innecesaria", el SXG lamenta que no hubiese "más diálogo y menos violencia" y la Asociación de la Prensa de A Coruña (APC) también ha condenado la detención del reportero gráfico y ha expuesto que "la desorganización de la recepción" en instalaciones aeroportuarias obligó a los fotógrafos, periodistas y cámaras de los distintos medios que realizaban la cobertura informativa, a trabajar en un reducido espacio, mientras los pasajeros que compartieron avión con los deportistas intentaban salir de la terminal.

El alcalde de Pontevedra (BNG), Miguel Anxo Fernández Lores, que fue testigo de este suceso, también ha criticado el comportamiento de la Policía, que ha calificado de "lamentable", lo que "provocó una situación desagradable". PSdeG y BNG también han demandado este martes "una explicación" sobre la detención del reportero gráfico.

Unos 150 periodistas se han manifestado esta mañana frente a la sede de la subdelegación del Gobierno en Pontevedra y se elevará una queja formal a la Delegación del Gobierno por el caso, dado que, según el CPXG, no es la primera ocasión en los últimos meses en que se producen hechos similares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_