“Una fusión con CC OO no es ciencia-ficción”
El secretario general de UGT, considera útiles las movilizaciones sindicales
Josep Maria Álvarez (Belmonte, 1956) lleva desde 1990 al frente de UGT en Cataluña. Todavía no ha decidido si volverá a presentarse al congreso de abril.
Pregunta. Los recortes calientan otra huelga general. ¿Cree que son útiles?
Respuesta. Sin lugar a dudas, sí. Lo que no sirve es quedarse en casa. Si las movilizaciones no han dado fruto ahora, lo darán.
P. La tijera ha conseguido algo insólito: la unidad sindical. En el caso de CC OO y ustedes se puede hablar de práctica unidad de acción. ¿Es ciencia-ficción una fusión?
R. No. Cada día son más las cosas que nos unen y este es un camino que vamos a seguir. Sin plantearnos el futuro mañana, pero no es un tema imposible.
P. ¿Han dado algún paso al respecto?
R. No, lo mejor es dejar que fluya y seguro que llegaremos a un camino común.
P. ¿Cómo observa movimientos como el 15-M, que huyen de las siglas?
R. Muy positivamente. Hay un intento de algunos de condenar todas las siglas pasadas, como si no tuvieran historia. Pero lo trascendente es que muchas personas, con o sin siglas, han decidido cuestionar el sistema.
"Hay que hacer autocrítica, pero no flagelarnos"
P. La imagen de los sindicatos está dañada. ¿Puede hacer autocrítica?
R. Hay que hacerla, pero no flagelarnos. Todo se puede mejorar y seguramente nos hemos olvidado de las empresas donde no había representación. Y no hemos sabido explicar que los sindicatos no hacemos las leyes que marginan a una parte de la población.
P. La reforma laboral lo pone todavía difícil.
R. Es una vuelta más, les gustaría que desaparecieran los sindicatos.
P. La imagen del sindicalista escaqueado existe.
R. Esta es una patraña patronal que se contradice con la participación del 80% en las elecciones.
P. ¿Y qué hay de los parados?
R. Es una figura compleja desde el punto de vista de organización interna en el sindicato. Los parados no hacen elecciones sindicales. Tenemos un vacío, pero sí hemos priorizado las políticas a su favor. Las huelgas generales, salvo las dos últimas, se han hecho para defenderles.
P. ¿Es lógico cobrar 45 euros por una consulta y 170 euros por una tramitación a un no afiliado?
R. Es muy económico si tenemos en cuenta el entorno y por la calidad del servicio; tenemos una gran experiencia.
P. Hay paro, pero también miedo. ¿Ganan afiliados?
R. La UGT crece en Cataluña desde 1990, ahora crecemos, pero menos. La gente se afilia por muchos motivos, porque es ideológicamente afín, por los servicios o porque con la campaña contra los sindicatos hay ciudadanos que deciden ayudar.
"Todavía no me he planteado si me presentaré a la secretaría general"
P. Están aplicando un ERE temporal. ¿Cuadran las cuentas? ¿Cuál es el futuro de la financiación?
R. El ERE temporal tiene que ver con la relación con la administración: no con las subvenciones, sino los programas hacíamos y que no sabemos si recuperaremos. En cualquier caso, nuestra principal forma de financiación será cada día más las cuotas.
P. ¿Qué expectativas tienen para el congreso?
R. UGT debe hacer dos cosas. Una, situar alternativas, porque estamos en una crisis económica, política y tras las últimas medidas del Gobierno, también democrática. Y dos, adecuar la estructura a las cotizaciones de los afiliados.
P. ¿Se volverá a presentar a secretario general?
R. No me lo planteo.
P. No me lo creo.
R. Pues se lo puede creer, porque esta vez el mes de abril está muy lejos. Dependerá de muchas cosas, del momento sindical, económico, político... Y no es solo una decisión personal, es también colectiva. 2013 será el momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.