Banda Sonora Original
Envidio al que puede tocar una guitarra en cualquier sitio
La música siempre ha tenido mucha presencia en nuestra ciudad. Antaño era una cita obligada para muchos grandes artistas: casi todo el mundo pasaba por aquí, y no sé por qué dejaron de venir. Cuando uno ojea el programa de la Aste Nagusia la música vuelve a estar en primer término: orquestas, txarangas, pasacalles, conciertos en Sagüés y así una lista interminable. Me alegra. Creo que la música es el lenguaje más universal, la entendamos o no.
Nunca olvidaré cómo mi tío Salvatore cantaba por los Doors en su propia lengua de wachiney, quien no lo ha hecho. Mi sorpresa llegó cuando mi mejor amigo, gran músico y compositor, me enseño cómo trabajaba sus temas y la importancia del wachiney en el proceso creativo: primero la melodía, cantando en esa lengua que todos llevamos dentro, y luego la letra, adaptándola a la sonoridad.
Creo que siempre he sido un músico frustrado. Envidio al que puede tocar una guitarra en cualquier sitio. Para un cineasta el lío siempre es mayor: cámara, actores, ordenador para montar,... El viaje es más complicado y me gustaría tener esa sencillez de infraestructura.
Hace unos días, salió en la prensa un estudio que explicaba que los parámetros musicales se han empobrecido muchísimo en los últimos tiempos, como escribir un libro o esta columna tan solo con 10 palabras: se podría seguramente, pero sería infinitamente más pobre.
Es una tristeza que las radios estén llenas de grupos que clonan la fórmula hasta la saciedad. A ellos los entiendo; a los que entiendo menos es a los productores en general, aunque hablar de esta raza nos llevaría varios tomos.
Hablando de música, hoy tenemos la suerte de poder disfrutar de una gran banda, Joe La Reina, en las terrazas del Kursaal. Es un grupo de folk joven con grandes letras y un presente y un futuro más que prometedores, a pesar de ir a su aire. En estos tiempos de exaltación de la mediocridad no perdamos la oportunidad de escucharles. Una leyenda del folk ya vino a tocar a la playa hace un tiempo; escuchemos a sus más aventajados discípulos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Martín Caparrós, distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara
La ‘supergripe’, la influenza H3N2 circula más en México pero las autoridades desmienten que sea una nueva pandemia
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































