Los obispos exigen que la religión recobre “sin demora” su rango escolar
Los tres prelados reciben con satisfacción la sentencia del Tribunal Supremo
Los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria y la patronal de centros concertados religiosos, Kristau Eskola, exigieron ayer al Gobierno vasco en un comunicado que realice “sin demora” las gestiones necesarias para establecer “el orden legal” correspondiente a la asignatura de Religión en el Bachillerato, tal y como fija la sentencia del Supremo conocida el jueves contra la que no cabe recurso y que desdice otra del Tribunal Superior de noviembre de 2010. Fuentes de la consejería de Educación aseguraron a EL PAÍS que la resolución será acatada este mismo curso. “Se va a mandar una comunicación a todos los centros. Los horarios están ya confirmados y puede que el día 1 de septiembre no estén todavía modificados, pero sí a lo largo del año escolar”, precisaron las mencionadas fuentes.
El fallo del Supremo consideró discriminatorio el decreto aprobado en febrero de 2009 por el entonces consejero de Educación, Tontxu Campos, de Eusko Alkartasuna, por no obligar a establecer una asignatura alternativa a la religión para todos los alumnos que rechazaran estudiarla. Esto ha provocado que los institutos hayan colocado la clase a primera o a última hora, o incluso por la tarde, fuera del horario escolar, una situación que la actual consejera de Educación, Isabel Celaá, calificó recientemente como “bastante adecuada”.
Educación garantiza que la situación se corregirá durante el próximo curso
Los obispos y la patronal religiosa recurrieron el decreto en 2009 y tres años y medio después el Supremo les ha dado la razón. La nota recoge, no obstante, el pesar de las diócesis por el tiempo transcurrido, que, en su opinión, ha provocado que la Religión haya dejado de cursarse en la gran mayoría de los centros públicos o que haya quedado reducida a una “situación agónica” en otros.
“Por la vía de los hechos consumados se ha impuesto una discriminación contra la educación religiosa que ahora se demuestra que era contraria a derecho”, rezaba el comunicado.
Los obispos criticaron igualmente que la legislación aprobada en 2009 relegaba a la asignatura de religión a una “situación de marginalidad”. A su juicio, los alumnos de esta asignatura eran penalizados porque se les evaluaba y se les añadía horas extra de estudio que al resto de estudiantes no se les exigía.
“Se ha impuesto una discriminación por la vía de los hechos”, señalan
Ante esto, los prelados mostraron su satisfacción por la sentencia del Supremo, que consideran que “vuelve a dar amparo” al derecho de los padres a elegir “una educación religiosa y moral que sea conforme a sus principios y convicciones”.
Según la normativa vigente, en cada ciclo de Primaria se deben establecer tres horas a la semana de religión. Corresponde a cada centro repartirlas como considere oportuno. En Secundaria, los centros deben impartir cinco horas semanales en los tres primeros cursos de la etapa y una en el cuarto año.
La asignatura de religión lleva mucho tiempo en el centro de la polémica. Las estadísticas dicen que dos de cada tres alumnos en cuyos colegios se imparte esta materia deciden no cursarla. Cuando un alumno de Secundaria escoge estudiar religión, el resto de sus compañeros debe cursar una asignatura alternativa. Si nadie demanda aprender religión, las horas se destinarán a aquellas materias que se considere que los alumnos deben reforzar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.