Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Tenemos una jornada laboral como una policía africana”

Delegados del SUP protestan en Santiago por la pérdida de poder adquisitivo

Piden la homologación de su trabajo al de las demás policías autonómicas y locales

Animan a los agentes a que trabajen según les paguen y tal como les traten

Concentración de policías en Santiago
Concentración de policías en Santiago

En un viernes en el que se han repetido las concentraciones de funcionarios, en diversas ciudades gallegas, mostrando su “rechazo frontal” a los recortes y a la “pérdida de derechos sin precedentes” impuestos desde el Gobierno central, delegados provinciales del Sindicato Unificado de Policía (SUP) —al que están afiliados más de 35.000 agentes— han denunciado ante la comisaría de Santiago que, “en los últimos ocho años”, los funcionarios policiales han perdido “el 30% de poder adquisitivo”.

Aunque no se ha comunicado a las autoridades —los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) no tienen derecho a huelga—, unos 15 agentes libres de servicio se han concentrado “en defensa de la seguridad pública” frente a la puerta de la comisaría compostelana y han leído un comunicado con el que se han quejado de ser “víctimas por triplicado” de los recortes: como ciudadanos, por el encarecimiento generalizado, como funcionarios públicos, por los recortes salariales y de días de vacaciones y como policías, por la discriminación económica y condiciones laborales —en medios materiales y jornada de trabajo— respecto a otras fuerzas y cuerpos de seguridad. Abel Lobato, vicesecretario del SUP en la provincia de A Coruña, ha explicado que lo que piden es la “homologación” con las demás policías autonómicas y locales, que asegura que cobran, de media, “unos 600 ó 700 euros más” al mes, y la unificación de la Policía con la Guardia Civil en un único cuerpo que evite “la duplicidad de funciones”.

Tras la lectura del manifiesto se han sucedido durante varios minutos los pitos y los bocinazos y durante toda la concentración se han mostrado pancartas con lemas como “no hay policías para tanto corrupto”. Además de las pancartas, los agentes portaban una mueca hinchable vestida con provocadora ropa interior, con un cartel pegado en el que se podía leer “así acabó la niña de Rajoy”.

“Tenemos una jornada laboral como una policía africana”, ha añadido Lobato y ha explicado que, en algunas ocasiones, los agentes tienen que trabajan 10 horas por la noche, además de las siete que hacen por la mañana. “Y no nos pagan ni las horas extra, ni las horas de noche”, subraya. En el manifiesto, el sindicato ha denunciado que los funcionarios policiales “cada vez tienen más atribuciones y menos retribuciones”, por lo que han animado a los agentes a que se unan a su campaña “trabaja según te pagan, trabaja según te tratan”, que el secretario general del SUP en Galicia, Xosé Freire, ha calificado como la “iniciativa 0,0”, en referencia a una política que, aunque no significa la “no intervención”, sí que aboga por la “priorización” de sus servicios.

Freire ha declarado que van a continuar las concentraciones frente a las comisarías de las principales ciudades gallegas y que el sindicato tiene previsto acudir a las manifestaciones de funcionarios que tendrán lugar todos los viernes.