Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior modifica la marcha por los presos

Calparsoro deja en manos de la fiscalía de la Audiencia pedir la prohibición

Interior resolvió ayer alterar el recorrido de la manifestación convocada por la plataforma Herrira para mañana, primer día de la Aste Nagusia donostiarra, en favor de los presos etarras. La consejería detalló que el objetivo de este cambio es evitar que la marcha discurra por la zona de fiestas en un momento “de máxima afluencia de personas”, de manera que no afecte “al normal desarrollo” de los actos previstos en el inicio de los festejos ni “ponga en riesgo” la seguridad de los asistentes a las fiestas y a la concentración.

Interior ya modificó el año pasado, basándose en los mismos argumentos, el trayecto de otra manifestación similar organizada por el movimiento Eleak.

Herrira ha convocado una marcha bajo el lema “Todos los derechos sociales, presos vascos a Euskal Herria” para pedir, entre otras cosas, la liberación de los presos gravemente enfermos, especialmente Iosu Uribetxeberria, enfermo de cáncer y en huelga de hambre, o la no aplicación de la doctrina Parot.

La manifestación coincide con la que tradicionalmente ha venido convocado la izquierda abertzale, bajo sus diferentes denominaciones, en el inicio de las fiestas de la capital guipuzcoana.

Mientras, el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, remitió ayer a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la petición que le elevó el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, de que prohibiese la protesta. Urquijo había solicitado el veto al estimar que la manifestación podría derivar en actos de enaltecimiento o apología del terrorismo.

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido también a la Audiencia Nacional que prohíba la marcha al entender igualmente que podría constituir un delito de enaltecimiento. La AVT ha presentado su petición en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que está de guardia esta semana y ante el que anteayer la asociación Dignidad y Justicia hizo la misma solicitud. La AVT aprecia en la marcha un apoyo a los presos de ETA y considera que tiene un fin “ilícito”.