Bruselas ofrece dos millones para recolocar a los parados del naval
El dinero servirá para ayudar a la recolocación de 450 trabajadores Para liberar los fondos es necesario que dé el visto bueno el Consejo y la Eurocámara
La Comisión Europea (CE) ha propuesto este jueves una ayuda de dos millones de euros para ayudar a la recolocación de 450 trabajadores del sector de la construcción naval en Galicia de los 878 que fueron despedidos de 35 pequeñas y medianas empresas. Para liberar el dinero del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización es necesario que dé el visto bueno el Consejo y la Eurocámara.
Un comunicado del comisario europeo de Empleo, László Andor, explica que "la crisis ha transformado el sector de la construcción naval y su actividad se ha deslocalizado hacia otras regiones en las que los costes son más bajos, en especial en Asia". Por eso, el comisario cree que la ayuda europea servirá para que los parados del naval, que han "sufrido gravemente la crisis", puedan "adaptar sus competencias, encontrar un nuevo empleo y construir un nuevo futuro".
Las autoridades españolas ya habían solicitado el apoyo de la Unión Europea (UE) para financiar un programa de tres millones de euros, al que irán a parar estos dos de las arcas comunitarias, cuyo objetivo es ofrecer orientación profesional y ayuda para la creación de nuevas empresas, así como cursos de formación y reciclaje, prácticas en empresas y otras medidas complementarias.
El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización fue creado en 2007 para ayudar a los que han perdido su puesto de trabajo debido a la globalización y en junio de 2009 se revisaron sus normas para reforzar sus papel como instrumento de intervención rápida. Bruselas estima que este mecanismo ya ha ayudado a unos 91.000 empleados desde su creación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.