_
_
_
_
_
bilbao

Bilbao refuerza las patrullas de vigilancia a pie para la Aste Nagusia

El Ayuntamiento aumentará los controles de alcohol y antidroga Se va a intensificar la seguridad con la presencia de policías de paisano

Desde la izquierda, los concejales bilbaínos Asier Abaunza, Itziar Urtasun y Mariano Gómez, ayer en la presentación del operativo municipal para la próxima Aste Nagusia.
Desde la izquierda, los concejales bilbaínos Asier Abaunza, Itziar Urtasun y Mariano Gómez, ayer en la presentación del operativo municipal para la próxima Aste Nagusia.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA

Para que todos puedan disfrutar de la inminente Aste Nagusia bilbaína no bastan las ganas ni un programa repleto de actividades. En las bambalinas de la fiesta es necesario un amplio operativo que garantice una ciudad controlada, segura y limpia, “donde los ciudadanos puedan echarse a las calles porque hay un tráfico ordenado”, como dijo ayer el concejal de Transportes, Asier Abaunza. Entre las medidas que se empezarán a materializar este domingo, el Ayuntamiento ha reforzado las patrullas de seguridad ciudadana con la unidad Iker, formada por una veintena de agentes de paisano que vigilarán a pie las zonas de aglomeración en el recinto festivo para prevenir robos o peleas.

Además de esta patrullas de incógnito, el dispositivo de seguridad ciudadana estará compuesto de nuevo por casi 400 agentes de policía apoyados por la Unidad Canina. Se va a intensificar la vigilancia en todo tipo de vías con un refuerzo de los controles de alcoholemia y drogas con respecto a años anteriores.

Los responsables municipales de Fiestas, Circulación y Consumo hicieron piña ayer para presentar el operativo diseñado. El responsable de Transportes desgranó los detalles de los cortes de tráfico que comenzarán este domingo en las calles colindantes con el paseo del Arenal, epicentro de la fiesta. Habrá afecciones en el entorno de los fuegos artificiales, que este año se retrasan hasta las 22.45.

Las afecciones diarias en la circulación también atañen al nuevo espacio de conciertos Karola, ubicado en la explanada del Museo Marítimo, a los aledaños de la plaza de toros o al Txikigune, que este año se estrena en el Parque de Doña Casilda. Abaunza explicó que también se cortará el tráfico en actos festivos como el pasacalles del festival de bandas BBK, el Hiri Krossa del día 24 o el desfile de la Ballena del primer domingo.

Mariano Gómez, concejal de Salud y Consumo, recomendó a bilbaínos y visitantes que “solo compren comida en establecimientos autorizados”. El martes se impartió un cursillo de manipulación de alimentos en el que participaron “34 comparseros”. Todas las instalaciones del recinto festivo, aseguró, “serán inspeccionadas antes, durante y después de la Aste Nagusia”.

Respecto a la limpieza de las calles, el Ayuntamiento ha dispuesto un servicio de 222 personas que empezarán a recorrer las calles a las seis de la mañana a bordo de 110 vehículos de limpieza. Se van a instalar 415 contenedores adicionales por los distintos espacios festivos, así como 126 inodoros individuales y 24 pixatokis masculinos y femeninos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Itziar Urtasun reiteró su deseo de tener “un txupin limpio”, para lo que se intentará controlar el acceso a la zona del Arriaga con huevos, harina o productos similares. “Los requisaremos y los llevaremos a un banco de alimentos donde les darán mucho mejor uso”, advirtió. Los ediles aprovecharon para recomendar un consumo responsable de alcohol y anunció que se realizarán pruebas preventivas de alcoholemia. En el puente del Arenal y en el del Ayuntamiento se instalarán carpas informativas sobre los riesgos del consumo de drogas o las conductas sexuales sin protección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_