_
_
_
_

Compromís denuncia cambios en la prescripción a pacientes con colesterol

Sanidad niega que los pacientes que lo requieran se vayan a quedar sin tratamiento

Compromís denunció este martes que la Agencia Valenciana de Salud ha remitido una circular dirigida al personal médico que establece nuevos criterios a la hora de prescribir medicación a los pacientes con colesterol alto. Según la coalición, el nuevo protocolo establece que el tratamiento farmacológico “solo se prescribirá cuando la cifra de colesterol total supere los 320 miligramos por decilitro”, cuando hasta ahora se daba la medicación al situarse entre 200 y 250. Según Compromís, los facultativos consideran esta medida “una barbaridad que pone en riesgo la salud de muchos pacientes”.

La portavoz adjunta en las Cortes, Mònica Oltra, afirmó que la medida es “injusta y estúpida” porque “empeorará la calidad de vida de los ciudadanos” y no implicará ahorro al sistema sanitario porque aumentarán los pacientes con problemas de corazón y circulación. “Es decir, nos vamos a ahorrar uno y nos vamos a tener que gastar cien”, abundó Oltra, que ha registrado varias preguntas parlamentarias para el consejero de Sanidad, Luis Rosado.

Sanidad rechazó la denuncia: “En ningún caso esto va a suponer que personas que lo requieran se queden sin tratamiento”. Fuentes de la consejería sostuvieron que el Ministerio de Sanidad y las sociedades científicas consideran que solo con cifras de colesterol total superiores a 320 o alto por alteraciones genéticas, “justifican por sí mismas iniciar un tratamiento farmacológico de forma independiente al riesgo cardiovascular”.

“Lo único que ha hecho la consejería es recoger en una directriz interna estas indicaciones estrictamente médicas para garantizar la efectividad de los tratamientos”, apuntó la consejería, que destacó que la medida se acordó en el Consejo Interterritorial de Sanidad en 2009 para la revisión de historiales farmacoterapéuticos y en este caso la revisión exigía “unas pautas de tratamiento que hasta ahora no existían”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_