_
_
_
_
_

Torrevieja rescindirá la contrata de la basura que amañó el exalcalde

El TSJ ha procesado a Hernández Mateo por falsedad y prevaricación

Hernández Mateo, en las Cortes Valencianas.
Hernández Mateo, en las Cortes Valencianas. CARLES FRANCESC

El Ayuntamiento de Torrevieja rescindirá la contrata de la basura y limpieza del municipio por la que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha procesado al exalcalde y actual diputado autonómico Pedro Ángel Hernández Mateo por los supuestos delitos de falsedad y prevaricación. El equipo de gobierno, que preside Eduardo Dolón, del PP, acordó abrir el expediente de rescisión de la concesión a la firma Acciona el pasado día 6 de julio, según desveló este martes el Grupo Municipal de Los Verdes.

La valoración del contrato en sus 10 años de vigencia es de 130 millones de euros. La adjudicación del contrato se produjo en 2004 y, por tanto, la mercantil aún dispone de dos años de concesión más las prórrogas incluidas en la adjudicación. La concesionaria tiene un plazo de 60 días para presentar alegaciones.

El Gobierno local, a través de una nota oficial, puntualizó a Los Verdes y aseguró “que en realidad lo que se ha producido es un inicio de expediente administrativo sobre un servicio municipal concesionado, que puede finalizar con la rescisión, o no, de ese servicio”.

Un veterano político con cuatro causas

Currículo. Hernández Mateo, antiguo mancebo de farmacia, llegó a alcaldía en 1987. Dejó el cargo en mayo de 2011. Desde 2007 es diputado autonómico.

Millonaria plusvalía. La primera causa abierta al exalcalde está vinculada a la compraventa de una finca que le reportó una plusvalía de 5,2 millones de euros.

Mitin. El segundo sumario es por supuesto delito electoral.

Plenos. La tercera indaga su negativa a celebrar seis plenos.

Basura. Y la cuarta por amañar la contrata de la basura.

El inicio del trámite para la extinción del contrato se produce a raíz de un informe de la Oficial Mayor del Consistorio en el que constata continuos incumplimientos del pliego condiciones, tanto por parte de la concesionaria como del Ayuntamiento. El exregidor Hernández Mateo intentó implicar a esta funcionaria municipal en las irregularidades, pero finalmente el TSJ la exoneró de toda culpa.

El TSJ ya ha decretado apertura de juicio oral contra el exalcalde. El juicio, según fuentes del caso, podría celebrarse a finales del próximo mes de septiembre. Hernández Mateo se enfrenta a tres años de cárcel y cinco de inhabilitación por el delito de falsedad y 16 de inhabilitación por otros dos delitos de prevaricación, según la calificación inicial de los hechos del fiscal. El ministerio público califica de “clamorosa ilegalidad” la adjudicación del contrato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La investigación judicial de estos hechos comenzó en 2007 a raíz de una denuncia del Grupo Municipal de Los Verdes. La formación política, en un comunicado, aseguró ayer que “la rescisión del contrato, podría haberse precipitado tras la judicialización que desde hace años viene sufriendo esta cuestionada contrata”, que entre otros procedimientos en curso, sentará en el banquillo de los acusados dentro de escasas semanas al exalcalde del PP Hernández Mateo.

En la nota, Los Verdes acusan al actual regidor y su equipo de gobierno de “pasividad al eludir personarse en defensa del interés general en el procedimiento judicial que se sigue en el TSJ, pese a los informes técnicos que animaban en esa dirección y pese a las clamorosas evidencias detectadas por el fiscal y el magistrado instructor”.

El fiscal pide tres años de cárcel al exregidor por falsedad

Pedro Ángel Hernández Mateo tiene pendientes otras tres causas judiciales más. La primera es por un supuesto delito de uso privilegiado de información derivado de la compraventa de una finca con la que ganó 5,2 millones de euros. La segunda imputación es por un supuesto delito electoral vinculado a la autorización de un mitin en un espacio vetado por la junta electoral. Y la tercera indaga un supuesto delito contra los derechos fundamentales por negarse a celebrar seis plenos municipales.

El exalcalde mantiene su acta de diputado pese a encontrarse en la antesala del juicio y solo ha dimitido como presidente del PP de Torrevieja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_