La Junta anuncia 11 millones para el hospital militar de San Fernando
La ayuda se destinará para ampliar los usos civiles de este centro sanitario
Mientras el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, advierte de que los recortes del Gobierno central pueden conllevar cierre de hospitales y colegios, su delegado en Cádiz, Fernando López Gil, anuncia una partida de 11 millones de euros para ampliar el concierto que el Gobierno andaluz tiene con el Ministerio de Defensa para el uso compartido del hospital militar de San Carlos, en San Fernando. El dinero se reserva, eso sí, para 2014, cuando, según López Gil, está previsto que la administración autonómica tenga mayor disposición económica.
El uso compartido de este centro es una vieja demanda de San Fernando, ciudad con casi 100.000 habitantes, que tiene que viajar hasta Cádiz para las grandes operaciones quirúrgicas y numerosos tratamientos. Defensa y Junta firmaron hace siete años un acuerdo que permite hasta el momento las consultas externas y cirugía menor ambulatoria. La nueva propuesta enviada ya al Ministerio contempla cirugía mayor, exploraciones diagnósticas, urgencias, hospital de día oncohematológico, hospitalización polivante, pacientes pluripatológicos, cuidados paliativos, lesionados medulares y grandes discapacitados.
Compromiso
López Gil, nombrado la pasada semana, ha elegido este compromiso como el primero en su nuevo cargo en un gesto hacia su ciudad, de la que era concejal y aspirante a alcalde hasta asumir su nueva responsabilidad autonómica. El PSOE isleño ha corrido en saludar su anuncio. “Mientras en el resto de España se cierran hospitales, en Andalucía apostamos por seguir invirtiendo en sanidad pública”, defendió en un comunicado.
El coordinador provincial de IU y nuevo delegado de Fomento, Turismo, Vivienda y Comercio de la Junta, Manuel Cárdenas, se apresuró a felicitar a los vecinos de San Fernando y a atribuirse parte del mérito. “Es una consecuencia del cogobierno de IU en la Junta de Andalucía. Ahora esperamos que el Ministerio de Defensa acepte”.
Los que han celebrado, aunque con menos euforia, este compromiso son los miembros de la plataforma por el uso compartido del hospital de San Carlos, nacida para reclamar la apertura total del centro sanitario a todas las especialidades y consultas. “No es lo que hemos pedido pero la casa hay que empezarla por algún sitio”, aseguró su portavoz, Mercedes Morales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.