Acuchillado un cliente en el atraco de la joyería Tous del paseo de Gràcia
Los Mossos d'Esquadra detienen a uno de los ladrones y los demás logran huir en moto
Fue en un pispás. “Unos 15 segundos”, según explicó ayer el encargado de la tienda, Xavier Páez. En ese tiempo, varios encapuchados atracaron la joyería Tous del paseo de Gràcia, acuchillaron a un cliente en el abdomen y se llevaron una veintena de relojes de lujo. Faltaban 10 minutos para las seis de la tarde y el principal eje comercial de Barcelona estaba en ebullición.
Los ladrones, unos seis, según el encargado, tenían el golpe preparado. Por la mañana, un hombre fue a mirar un reloj acompañado de una mujer. El establecimiento tiene vigilante de seguridad y para poder entrar hay que llamar al timbre. Por la tarde, regresó. “El miembro de seguridad le reconoció y le abrió”, explicaba Páez a las nueve de la noche delante de la joyería, con los Mossos d’Esquadra todavía dentro tomando declaración a los testigos y recogiendo pruebas.
A partir de ese momento, fue como una ráfaga. “Unos tres o cuatro hombres con casco entraron detrás de él, gritando y dando golpes de martillo”, recordó Páez, que distinguió en ellos un acento latino. En ese momento, en la joyería había siete personas: cinco empleados, el vigilante de seguridad y un cliente. Este último se encaró con los ladrones, que le asestaron una puñalada en el abdomen. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) le trasladó herido de gravedad al hospital Clínic de Barcelona.
Una pareja de mossos d’esquadra de paisano que se encontraban delante de la joyería patrullando pudieron detener a uno de los atracadores. Pero el grupo opuso resistencia e intentó acuchillar a una agente, según fuentes policiales, aunque no lo logró. El resto de los ladrones consiguieron huir en las motocicletas que tenían aparcadas delante de la joyería. A última hora de ayer no había constancia de nuevas detenciones, según un portavoz de la policía catalana.
Los ladrones reventaron a martillazos varias vitrinas y se llevaron unos 20 relojes
Los agentes consiguieron recuperar una parte del botín, valorada en 138.000 euros, según Efe. Páez explicó que aún no habían tenido tiempo de elaborar una lista detallada del material robado, pero que los ladrones lograron hacerse con al menos una veintena de relojes de las dos vitrinas que reventaron a golpe de martillo. Los atracadores cargaron las joyas en varias mochilas, que llenaron a dos manos.
Joan Codina, de 46 años, no daba crédito aún de lo ocurrido. Poco antes de las seis de la tarde, pasó por delante de la joyería y no vio nada raro. “Les tenían que estar atracando en ese momento, porque 10 minutos después, cuando volví a pasar, ya había una persona echada, con la mano en el vientre, y unos 10 policías habían acordonado la zona”, explicó. Y continuó: “Me sorprende que se atrevan a hacerlo a las seis de la tarde, y más aquí, ya que hay una marea de gente constante”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.