Desde la aurora a la madrugada
Llega el Día de La Blanca y en la capital alavesa los blusas y las neskas lucen sus mejores galas.
VITORIA | Pirotécnica de casa
La alavesa Valecea es la pirotécnica encargada de inaugurar la décima Muestra Internacional de Fuegos Artificiales en Mendizabala. Ya estuvieron en Vitoria en la muestra en 2004, cuando ganaron, así como en 2008 y 2009. Y la feria taurina arranca con El Cid, Cesar Jiménez e Iván Fandiño, quienes se enfrentarán a los toros de Valdefresno.
Antes, la mañana llega cuajada de actos litúrgicos, desde la tradicional procesión del Rosario de la Aurora a la ofrenda floral de blusas y neskas a la Virgen Blanca, pasando por la misa pontifical con el coro de Manuel Iradier (10.30).
Varios torneos en el día grande de Vitoria: herri kirolak en la plaza de los Fueros (12.00) y pelota para aficionados desde las once y media.
Ya por la tarde, a las cinco, el frontón Ogueta acogerá el Trofeo Virgen Blanca de Pelota Mano Profesional. Las cuadrillas animarán como en todas las fiestas la ida y regreso a los toros por las calles Independencia y Dato.
Los toros de fuego (23.30, Olaguíbel) dejarán paso a fanfarres por las calles, además de verbenas en las plazas del Arca y de España y los conciertos.
GETXO | Punto final en Romo
Quienes se hayan quedado de gaupasa en las fiestas del barrio getxotarra de Romo podrán participar en la carrera de personajes en alpargata y en la de tangas, ambas en la zona de txosnas a partir de las seis de la mañana. A las 10.30, feria agrícola en la calle de Ibaiondo y una hora después, concentración motera en la plaza Cervantes.
De doce a doce y media es el margen con que cuentan los participantes en el concurso de tortillas para presentar sus platos en Artaza. A las cinco de la tarde se conocerán los ganadores.
Después de comer, inmersión en la multiculturalidad con una exhibición de danzas del mundo de la mano de la Plataforma de Inmigrantes de Getxo. A partir de las seis, bilbainadas en las txosnas, cabezudos por el pueblo y sardinada popular.
El tradicional Pobre de mí que cierra la diversión comenzará a entonarse a partir de las once y media. La traca final, a medianoche, y la “última cena” en las txosnas pondrán el punto final a los festejos.
LANESTOSA | La Virgen de las Nieves
El pequeño municipio bailará hoy la vistosa danza de los arcos floridos. Aunque su origen es desconocido, algunos documentos le atribuyen más de 500 años de antigüedad. Será después de la misa mayor, en la procesión que recorrerá las calles acompañada por dantzaris y txistularis.
A partir de las nueve de la noche, espectáculo con Bapatean Zirko y verbena con Kresala. El toro de fuego hará correr a los vecinos desde medianoche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.