Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La cultura se avanza a la subida del IVA con promociones

Festivales y teatros ofrecen abonos antes del aumento de septiembre

El público puede comprar los abonos de los festivales a buen de precio en agosto.
El público puede comprar los abonos de los festivales a buen de precio en agosto.

La esperanza es lo último que se pierde y la mejor defensa es un buen ataque. Por eso, después de la depresión inicial en la que cayó gran parte del mundo de la cultura tras el anuncio del Gobierno central sobre el cambio del tipo impositivo que se le aplicaba (pasará del 8% de IVA al 21%), ha llegado el momento de reaccionar. Eso sí, el sector tiene calculado que se perderán 43 millones de espectadores cuando el IVA escale. Con buen ojo, los grandes festivales musicales de Barcelona, Sónar y San Miguel Primavera Sound —que en 2012 han reventado todo los récords de asistencia—, han pasado a la acción. Ambos ya han puesto a la venta los abonos para la edición de 2013. Y sin conocerse, ni por asomo, el cartel de artistas que ofrecerán.

Aunque sea jugar a economía ficción, se calcula que en general se podrían ahorrar entre 4 y 18 euros. El abono del festival de música avanzada Sónar —que llevaba tres años con el precio de entrada congelado— podría alcanzar los 173 euros y ahora se puede conseguir por 126 euros. Una curiosidad: es lo que valía el mismo boleto en 2006.

El codirector del Sónar Ricard Robles ya advirtió de que con el aumento impositivo es “imposible hacer el mismo festival”, hay que replantear la oferta. Opinión a la que se sumaron el director de Primavera Sound y de Apolo, Alberto Guijarro, y el propietario de Razzmatazz, Daniel Faidella.

Sónar y San Miguel Primavera Sound promueven abonos en agosto a buen precio para las ediciones de 2013

El otro gran festival, el San Miguel Primavera Sound, permitirá adquirir abonos anticrisis para la edición de 2013 en tres plazos como alternativa a la crisis y al encarecimiento de las entradas debido a la subida del IVA. Los asistentes que adquieran el abono antes del 30 de agosto podrán hacerlo por 130 euros en un pago único o por 135 a abonar en tres veces. Otro festival musical de menor envergadura, el PopArb, también mueve ficha. Así, durante el mes de agosto el abono del festival saldrá por 40 euros. Una vez que el IVA mute, el precio alcanzará los 56 euros. Por su parte, el Palau de la Música sacará mañana a la venta sus conciertos. A pesar de todo, el Palau avanzó que el aumento del IVA no se aplicará ni a los espectáculos familiares y escolares, ni al ciclo Tardes al Palau.

Otro icono como el Liceo amplía el periodo de compra de abonos sin IVA hasta finales de septiembre y también salvará de la subida los montajes familiares y la danza. Otra fórmula es la del Teatre Lliure, que promociona las entradas para la próxima temporada a precio de la actual.

También hay quien mantiene la esperanza, como el grupo Focus. En sus salas (Condal, Romea, Villarroel y Goya) se ofrece alguna entrada anticipada, pero no todas. Focus lucha para que el Gobierno central rectifique y espera que el IVA se mantenga en el 8%. La espada de Damocles está suspendida hasta el 1 de septiembre.

Más información