_
_
_
_

La caída de palmeras, bajo la lupa

Valencia investiga las causas tras el desplome de varios ejemplares

En la última semana, dos palmeras se han caído sin motivo aparente en la ciudad de Valencia. En Alicante, el martes se desplomó una e hirió a una mujer que se pasaba junto al coche sobre el que cayó el árbol. Estos sucesos han provocado que la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia informara ayer de que los técnicos del servicio de Jardinería están realizando un estudio “exhaustivo” para determinar las causas de las roturas y comprobar si persiste el riesgo de caída de otros ejemplares.

Desde la concejalía remarcaron que “no existe motivo de alarma” y se aseguró que son medidas cautelares “para prevenir cualquier eventualidad”. Aparte de los exámenes, el personal retiró los dátiles de las palmeras para rebajar su peso. La consejería también señaló que hay un compromiso de actuación en 72 horas si los ciudadanos avisan de cualquier incidencia.

El portavoz de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, relacionó directamente estos sucesos con los recortes presupuestarios acometidos por el Gobierno. “La consecuencia directa es que no se están realizando las tareas de poda por la reducción de gasto en estas labores”, explicó. Esta dejadez, comentó Sanchis, hace que “el peso de las enormes ramas sea cada vez mayor y su peligrosidad para los viandantes aumente”. El portavoz denunció que los ajustes “sí que tienen un efecto directo en el día a día de la ciudad, no solo por la situación de desempleo, sino porque afecta directamente a los ciudadanos”. Sanchis también indicó que “en el caso de que las causas se debiera al picudo rojo u otras plagas, una mayor inversión también supondría una actuación de prevención que, como se evidencia, es muy necesaria también en la poda”.

Valencia cuenta con 30.000 ejemplares de palmeras. Por eso, los técnicos alegaron que las dos caídas eran “puntuales” y que, “seguramente estén relacionadas con épocas de calor intenso”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_