Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zoido y De la Torre vuelven a chocar por la capitalidad

Los alcaldes de Sevilla y Málaga no dejan pasar una oportunidad de dejar clara sus posiciones enfrentadas

Juan Ignacio Zoido y Francisco de la Torre.
Juan Ignacio Zoido y Francisco de la Torre.

Si en algo se parecen el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el de Málaga, Francisco de la Torre, es que ambos son muy pertinaces. Por encima de ninguna disciplina de partido, se las tienen tiesas a cuenta del estatuto de capitalidad y no dejan pasar una oportunidad de dejar clara sus posiciones enfrentadas.

En una entrevista con Europa Press, el alcalde sevillano y presidente regional del PP añadió este viernes a su argumentario en favor de una ley de capitalidad para Sevilla los inconvenientes y gastos que le ocasiona ser el centro de manifestaciones y movilizaciones, y dijo que solo las protestas celebradas en el mes de junio han generado unos gastos de en torno a 86.000 euros a las empresas municipales de transporte (Tussam) y limpieza (Lipasam).

Zoido defendió como lógico que la ciudad pueda tener una “compensación” económica por los inconvenientes que le causa el hecho de ser capital, “amén de las perturbaciones lógicas que se producen respecto a la convivencia diaria de los ciudadanos, que se ven afectados por problemas que no tienen que ver con Sevilla, ni con su vida”.

Apenas unas horas después de difundirse estas declaraciones, el alcalde de Málaga replicó que el “turismo de manifestación” comporta unos beneficios, porque los manifestantes que llegan a una ciudad a concentrarse “consumen, comen o beben algo” y “crea vida”. “Por algún aspecto negativo que pueda tener ser capital, siempre hay mil positivos”, apostilló De la Torre.
Zoido recalcó que con su empeño en dotar a Sevilla de un estatuto de capitalidad “no queremos abrir ninguna polémica” y que pretende conseguirlo “desde el máximo consenso”.

El alcalde de Sevilla dijo estar dispuesto a dar cuantas explicaciones sean precisas a De la Torre, en respuesta a unas reiteradas manifestaciones de éste que ha reclamado “un par de horas” de reunión con Zoido para convencerle. Según De la Torre, sus argumentos en contra del reconocimiento a la capitalidad de Sevilla “convencen a las piedras”.

El regidor malagueño, que se queja del desarrollo centralista que ha tenido la autonomía andaluza, insistió en que Sevilla ya tiene “muchos beneficios” por el hecho de ser la capital administrativa y citó el que representa que residan miles de funcionarios.