_
_
_
_

Solo el 5% de entidades públicas ha remitido sus cuentas a la Sindicatura

El plazo para presentar la documentación de 2011 acaba en octubre, advierte la institución

Solo 35 ayuntamientos, un consorcio y una mancomunidad, de las 669 entidades que forman el sector público local valenciano, han remitido sus cuentas de 2011 a la Sindicatura de Comptes para que sean fiscalizadas, es decir, un 5,53% del total.

En un comunicado, la Sindicatura recuerda que el plazo para presentar los resultados económicos finaliza en octubre, si bien se pretende "acortar al máximo los plazos" para lograr "una mayor inmediatez en los informes y, en consecuencia, un mayor efecto".

Pese a estas cifras, la tasa de rendición de cuentas de 2011 de las administraciones valencianas es superior a la media nacional, que se sitúa en el 3,88%, según las mismas fuentes.

Este año, por primera vez, la Sindicatura está insistiendo en que las entidades locales revisen, obligatoriamente, los datos censales acerca de la propia entidad, de sus entes dependientes y de aquellos en los que participa, de forma que ningún organismo público quede sin control.

Del mismo modo, ha enviado recordatorios a las entidades que deben presentar la Cuenta General, incluyendo las cuentas de los entes en los que participen mayoritariamente e información sobre el resto de participadas.

Para detectar estos entes que no cumplen sus obligaciones de transparencia, la Sindicatura realizó un informe sobre el sector público local que se completó este año y en el que se concluye que existen 21 entes que eluden el control externo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_