_
_
_
_

Garitano exige a Rajoy pasos “valientes y decididos” con los presos de ETA

El diputado general participa en la tradicional recepción de autoridades en Azpeitia Celaá pide gestos a ETA y su entorno para reconocer el daño causado

La consejera Isbabel Celaá participa junto a Martin Garitano (dercha) y el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, en la recepción de autoridades.
La consejera Isbabel Celaá participa junto a Martin Garitano (dercha) y el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, en la recepción de autoridades.JESÚS URIARTE

Uno de agosto en Azpeitia y el Ayuntamiento del municipio engalanado para recibir a las autoridades locales, provinciales y autonómicas con motivo de la festividad de San Ignacio. Tras el tradicional desfile y antes de recorrer el segundo tramo del camino que lleva hasta la Basílica, el diputado general de Gipukoa, Martin Garitano, ha exigido al Gobierno central que dé “pasos valientes y decididos” en materia de presos. Garitano ha querido cerrar su breve declaración con un guiño al preso de ETA Josu Uribetxebarria, enfermo de cáncer, y al que el Ministerio del Interior ha accedido acercar a Euskadi. “Quiero destacar el caso de Josu Uribetxebarria y que en aplicación estricta de la legalidad vigente debiera estar en libertad”.

Garitano, a diferencia del año pasado, no se ha acercado hasta las inmediaciones de la Basílica de San Ignacio de Loiola, donde el colectivo Etxerat, que reúne a familiares de presos de ETA, convoca una concentración y entrega a las autoridades un documento con sus reivindicaciones. Una imagen muy diferente a la del verano pasado, cuando el diputado general de Gipuzkoa decidió acercarse a los manifestantes y hacer suyas sus demandas en uno de sus primeros actos oficiales.

En esta ocasión, la consejera de Educación, Isabel Celaá, en representación del Gobierno vasco, ha sido la encargada de recoger las reivindicaciones del colectivo, que este año ha exigido la liberación de Uribetxebarria y ha recordado que otros 13 presos de ETA padecen graves enfermedades. Celaá con un discurso diametralmente opuesto al de Garitano ha señalado que “ha escuchado con atención y respeto” las demandas de Etxerat pero que “me gustaría oír, aquí, en pleno Azpeitia, a escasos metros del lugar donde fue asesinado Inaxio Uria palabras de reconocimiento del daño causado”. “Se dice que el perdón no es una categoría política, que por lo tanto no hace falta. Es cierto, no es una categoría política, pero sí ética. Daríamos pasos de gigante si alguien reconociera el daño causado y pidiera perdón. Un salto de gigante en nuestra convivencia”, ha añadido Celaá.

Garitano además ha señalado que el primer aniversario de la Conferencia de Aiete se acerca y que entonces diversos agentes demandaron "a ETA y al Gobierno español pasos decidido y valientes para la resolución del conflicto". Una exigencia, que a juicio de Garitano, ha cumplido la banda terrorista con el comunicado en el que anunció el cese de la violencia y no así el Ejecutivo central, "instalado en el inmovilismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_