Protestas sin vacaciones
El llamamiento de los sindicatos es "para todos los trabajadores" CC OO y UGT pretenden reunir a un millón de personas en la marcha del 15 de septiembre
La consigna es que las protestas no tomen vacaciones en agosto. CC OO y UGT de Madrid han anunciado hoy nuevas movilizaciones contra los recortes impulsados por el Gobierno de Mariano Rajoy (y su repercusión en la Comunidad de Madrid) con concentraciones todos los viernes frente a la sede del Ministerio de Hacienda, en la calle de Alcalá, de once a once y media de la mañana.
El llamamiento es "para todos los trabajadores", señalan ambas centrales que pretenden extender los paros a las sedes de delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de todo el país. El arranque de la movilización de este mes es la huelga de trenes de Renfe (convocada en Cercanías, Media y Larga Distancia) prevista el próximo viernes 3 de agosto.
Sindicatos y organizaciones sociales convocaron la semana pasada una cumbre con más de 950 entidades participantes, según sus cifras, "que dicen no a esta forma de gobierno", según Ana Sánchez (UGT Madrid). La portavoz sindical acusa al Ejecutivo de Rajoy de incumplir "punto por punto" su programa electoral. Añade que tras la crisis económica existe "una crisis ideológica" cuya intención es "cargarse el Estado de Bienestar".
Estas entidades volverán a citarse el 6 de septiembre para impulsar la manifestación el día 15 en la que pretenden congregar a más de un millón de personas en Madrid. "Juntos vamos a promover un referéndum para que los ciudadanos expongan de forma clara que es lo que piensan de estos recortes", añade Sánchez en referencia al anuncio que hicieron los líderes nacionales de ambos sindicatos antes del verano.
Este jueves harán un reparto "masivo" de información "en aeropuertos, estaciones de ferrocarril, autobuses e intercambiadores del transporte", ha señalado Manuel Fernández Albano (CC OO Madrid). También quieren instalar pancartas "en todas la red de carreteras del Estado" el 30 de agosto para publicitar la movilización "por el cambio de política del PP".
Respecto a la huelga de trenes, los sindicatos consideran "abusivos" los servicios mínimos fijados por Fomento, que suponen hasta el 60% del servicio en Cercanías y el 75% en trenes de media distancia y AVE. Han anunciado que los van a recurrir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.