_
_
_
_
_

Las farmacias catalanas ya cobran dos copagos en los medicamentos

Los ciudadanos activos tienen que abonar la tasa en función de la renta y el euro por receta

Las farmacias catalanas han empezado hoy a cobrar a los ciudadanos activos el copago en función de la renta en la dispensación de medicamentos por receta establecido por el Ejecutivo central, que entró en vigor el 1 de julio. Cataluña, a diferencia de otras comunidades autónomas, optó por aplazar un mes el cobro de la tasa debido a que la red de gestión de la receta electrónica aún no estaba lista para el cálculo de los topes mensuales que deberá abonar cada persona. Los pensionistas comenzarán a pagar el impuesto en octubre. Este es el segundo copago farmacéutico que se implanta en Cataluña después de que el 23 de junio entrara en vigor el cobro del euro por receta, con el que la Generalitat, según ha explicado el consejero de Salud, Boi Ruiz, esta mañana, ya ha recaudado 10 millones de euros.

El cobro "está funcionando con normalidad y solo se han detectado pequeñas incidencias que siempre ocurren al principio de instaurar un nuevo sistema", ha asegurado el gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Antoni Gilabert. Un portavoz del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña añade que los problemas no se han producido en la red de gestión de la receta electrónica, sino en los programas informáticos de los trabajadores de farmacias. Hay siete tipos de software. Los recibos de las farmacias incluyeron el 1 de julio un mensaje informativo en el que se le notificaba al cliente que se le estaba aplicando una nueva tasa, prevista en un real decreto del Gobierno, que le sería cobrada al mes siguiente.

Por otra parte, Boi Ruiz ha explicado esta mañana, en declaraciones a Catalunya Ràdio, sobre la recaudación de 10 millones de euros de la tasa del euro por receta: "Es una cifra importante que se queda en nuestro sistema sanitario y que, de forma indirecta, rebaja la factura farmacéutica". Las farmacias han atendido a 4.771.532 clientes desde el 23 de junio y el servicio de información Sanitat Respon ha registrado 19.200 llamadas telefónicas.

Relación de baremos de pago en función de la renta de cada individuo.
Relación de baremos de pago en función de la renta de cada individuo.EL PAÍS

Aunque el Departamento de Salud asegura que si bien "aún es pronto" para determinar si se ha producido un efecto disuasorio en la población por la cantidad de medicamentos dispensados (la razón de ser de la tasa con la que la Generalitat justificó su implantación), se ha notado un ligero descenso en el número de prescripciones. Los datos de dispensación se conocerán a mediados de agosto, cuando las farmacias hayan notificado sus cifras de facturación. Durante el mismo periodo se han registrado 570 insumisiones, correspondientes a unos 250 usuarios, un 0,03% del volumen de recetas dispensadas. 

Ruiz ha reconocido que el doble copago es "enormemente complicado" debido a que presenta muchas variables y se ha querido poner en funcionamiento demasiado rápido. Por ello, ha augurado "muchos tropiezos" con el nuevo sistema y ha recordado que os usuarios activos que compraron fármacos antes deberán abonar la cantidad pendiente en la farmacia con la primera receta que utilicen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_