Valderas llama a la unidad ante la “declaración de guerra económica”
La Junta dice que Rajoy pretende “privatizar, despedir y cerrar”
El vicepresidente de la Junta y coordinador general de IU, Diego Valderas, no ha tardado en llamar a la unidad de los andaluces contra las medidas adoptadas el martes por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que limitan la capacidad de endeudamiento del Gobierno andaluz. Según este, se ponen en peligro servicios básicos del Estado de bienestar como la educación y la sanidad. El dirigente de IU ha ido más lejos y ha calificado, este miércoles, las medidas de Rajoy como una “declaración de guerra económico-financiera” que solo pretende “privatizar, despedir, cerrar escuelas y acabar con el Estado de bienestar andaluz”.
Rodeado de los parlamentarios de IU en Andalucía, Valderas ha comparecido para arremeter contra el Gobierno central y defender el plantón de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, a los integrantes del Consejo de Política Fiscal por el “chantaje inaceptable” a Andalucía que, según ha dicho, suponen las medidas impuestas. Valderas ha reclamado que “el pueblo y el Gobierno andaluz caminen juntos en defensa de sus derechos”.
IU reclama una nueva política fiscal orientada a generar más empleo
El vicepresidente ha explicado que aplicar las medidas obligará a un nuevo recorte del presupuesto andaluz de 2.700 millones de euros, por lo que, en su opinión, solo hay un camino posible: “la defensa de Andalucía”.
Valderas ha criticado además del recorte, las formas de llevarlo a cabo por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. “El sí o sí no podemos aceptarlo”.
El vicepresidente también ha destacado que el criterio para aplicar la reducción de endeudamiento, sin tener en cuenta que su Gobierno presenta un menor déficit, “beneficia a las comunidades del PP y discrimina a Andalucía”. Valderas ha añadido que el objetivo último es “liquidar las autonomías y volver a un Estado centralista”.
En opinión del máximo dirigente de IU y socio del PSOE en la Junta, la única manera de salir de la crisis es “con una nueva política fiscal que impulse un nuevo modelo económico para generar más trabajo en Andalucía”.
Valderas ha hecho hincapié en la necesidad de seguir la hoja de ruta marcada por la Junta de Andalucía, que incluye 250 medidas, y en la importancia del diálogo con los ciudadanos. El vicepresidente ha adelantado próximas conversaciones con los consejeros de IU, el de Turismo, Rafael Rodríguez, y la de Fomento, Elena Cortés, con el objetivo de remarcar dicha hora de ruta.
También se ha referido Valderas a su propuesta de convocar un referéndum si Andalucía acudiera al fondo de liquidez del Gobierno central, circunstancia que su formación considera un “rescate” porque implica una limitación de la autonomía que fija el Estatuto. “Habría que consultar a los ciudadanos para decirles qué piensan y qué hacemos”, afirmó el pasado día 27. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, poco antes de la comparecencia de Valderas ayer, ha rechazado la posibilidad de convocar una consulta. El vicepresidente se ha sumado a que no es el momento, aunque insistió en que no lo descarta y en la conveniencia de “consultar a las organizaciones progresistas” que dieron su apoyo a “otra forma de gobernar” en los comicios del 25-M.
El coordinador general de Izquierda Unida ha afirmado finalmente que en estos tiempos de “emergencia social” es más necesario que nunca que los responsables de la Junta estén “a pleno rendimiento” y tengan la capacidad de “saber qué opina la sociedad” para defender sus intereses. En este sentido, Diego Valderas ha abogado por “impulsar” una política basada en la cercanía”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.