_
_
_
_

Las administraciones valencianas son las que más tardan en pagar sus facturas

Los autónomos y pequeños empresarios deben esperar una media de 170 días a cobrar

Madrid / Valencia -

Las administraciones públicas de la Comunidad Valenciana son las que más tardan en pagar de todo el territorio nacional las deudas con los trabajadores autónomos y pequeños empresarios, con 170 días de media, según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

Asimismo, la valenciana es la tercera región donde más facturas adeudan sus instituciones a los autónomos, con 677 millones de euros, solo superada por Cataluña, con 809 millones de euros, un 16,6% del total de la deuda; y Andalucía (692 millones de euros).

Los datos destacan que las administraciones de Navarra son las que menos deben a los autónomos (44 millones de euros) y las que menos tiempo tardan en abonar sus facturas (53 días de media). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla adeudan cinco millones cada una.

Además, tras la Comunidad Valenciana, las autonomías que más adeudan son Madrid (503 millones de euros), Castilla-La Mancha (326 millones de euros), Castilla y León (287 millones de euros), y Murcia (253 millones de euros).

A continuación se situaron País Vasco (209 millones de euros), Extremadura (180 millones de euros), Aragón (171 millones de euros), Canarias (166 millones de euros), Asturias (136 millones de euros) y Cantabria (68 millones de euros).

A nivel nacional, los datos señalan que las administraciones públicas acumulan hasta junio deudas con los trabajadores autónomos y pequeños empresarios por valor de 4.873 millones de euros. En esta cifra se incluyen también facturas pendientes que no se pudieron acoger en un primer momento al plan de pago a proveedores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

ATA advierte de que, tras la inyección de liquidez que supuso este plan, el endeudamiento del sector público con los autónomos y microempresarios puede volver a crecer demasiado y "enquistarse de nuevo".

Según esta federación, los autónomos y pymes cobran sus facturas atrasadas de estas administraciones en un tiempo medio de 161 días, incumpliendo la Ley de Morosidad y la futura Directiva Europea de la UE, que obligará a estas administraciones a pagar en 30 días en 2013.

"En un país serio que quiere ganarse la credibilidad de los mercados, los ciudadanos y el resto de Europa, no puede ser que tarden en pagar sus Administraciones Públicas más de cinco meses", ha denunciado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

El periodo de pago medio de la Administración central a autónomos y pymes es de 72 días, mientras que las comunidades autónomas pagan de media en 139 días y los ayuntamientos en 178 días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_