Competencia sanciona a los arquitectos por “boicotear” a dos Ayuntamientos
La institución profesional recomendó a sus colegiados que no se presentaran a dos concursos públicos desarrollados en Boadilla del Monte y Torrejón de Ardoz
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam) ha recurrido ante la Audiencia Nacional la sanción de 172.000 euros que le interpuso la Comisión Nacional de Competencia (CNC) por su "disconformidad absoluta" con los fundamentos que la sostienen. Competencia sancionó a esta institución por recomendar a sus colegiados "una pauta común de conducta" como "medida de presión" para lograr cambios en licitaciones en municipios de la Comunidad de Madrid, concretamente en Boadilla del Monte y Torrejón de Ardoz, según informó la CNC.
El Colegio de Arquitectos realizaba un servicio de revisión de pliegos que consistía en vigilar que las condiciones exigidas por la Administración se ajustaban a la normativa correspondiente. Competencia establece que el organismo profesional se extralimitó de su función y entró a objetar e incluso a recomendar a sus colegiados una pauta común de conducta como medida de presión para que se modificasen dichos pliegos, como las condiciones comerciales establecidas o las funciones a desarrollar por el profesional. Asimismo, el organismo considera "en la doctrina consolidada en materia de defensa de competencia, un boicot", según el comunicado.
El Colegio de Arquitectos de Madrid, en un comunicado, ha asegurado que la sanción no es firme y ha defendido que tanto la institución como la Oficina de Concursos de Arquitectura de Madrid (OCAM) ha centrado su trabajo en lograr la mejora de los procedimientos de licitación de las Administraciones públicas. Asimismo, ha alegado que la Oficina ha realizado un trabajo "importante en favor de los ciudadanos" analizando la legalidad de los concursos públicos relacionados con la arquitectura. En este sentido, esta oficina del Colegio de Arquitectos explica que ha examinado más de 2.000 convocatorias de licitación en todo el país y ha presentado unos 600 escritos entre recursos y alegaciones dirigidos a las Administraciones públicas con especificaciones de mejora voluntaria en materia de contratación.
Según ha informado la CNC, el Colegio de Arquitectos de Madrid incurrió en una infracción de la Ley de Defensa de Competencia al recomendar a sus colegiados que no acudiesen a las licitaciones con el fin de que la Administración modificase ciertos contenidos de los pliegos para la elaboración de proyectos de viviendas de protección oficial. Estas licitaciones tenían por objeto adjudicar el Estudio, Elaboración del Proyecto y la Dirección de Obra para la construcción de viviendas en los municipios de Boadilla del Monte y Torrejón de Ardoz, durante 2008 y 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.