La Consejería de Cultura bajará un 5% sus aportaciones a las cuatro orquestas
El acuerdo de Alonso con las formaciones deja la aplicación de los recortes en manos de los consejos de administración de las entidades musicales
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, anunció ayer que ya se han alcanzado acuerdos con las cuatro orquestas andaluzas —la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM), la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) y la Orquesta de Córdoba— tras el anuncio del Gobierno autonómico de reducir un 5% su aportación al presupuesto de estas formaciones.
Tras el acuerdo, cada consejo de administración o consorcio de las distintas orquestas deberá decidir cómo aplicar este descenso, señaló Alonso. El consejero precisó que en el capítulo de personal esta reducción no debe de ser lineal, es decir, no ha de aplicarse igual. Por ejemplo, Pedro Halffter, director artístico de la ROSS y del Teatro de la Maestranza desde 2004, cobró el año pasado 317.670 euros de ambas instituciones gestionadas por Administraciones públicas; mientras que la media mensual de músicos de la formación que dirige es de unos 2.000 euros.
Luciano Alonso agradeció la actitud del director de la Filarmónica de Málaga, “quien fue el primero que se bajó el sueldo personalmente”; y aplaudió el procedimiento adoptado en el caso de Córdoba, donde se ha sacado a libre concurrencia la designación del director.
“Por tanto, participación, austeridad y mantenimiento de las orquestas. No me parece un mal procedimiento, pues donde hay dinero público es bueno que participemos también en las decisiones”, apostilló Alonso, quien ha insistido en la “apuesta” de la Junta por las orquestas de Andalucía, “la comunidad autónoma que más orquestas tiene en este país”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.