_
_
_
_

PSdeG y BNG llevan al Parlamento el alza del peaje de la AP-9

El incremento se produce por la anulación de las compensaciones que Audasa cobraban desde 1999 El BNG pide la comparecencia de Ana Pastor en el Congreso

La subida en un 7,5% de las tarifas de la Autopista del Atlántico AP-9 ha irritado a los usuarios, al sector del transporte y a los partidos políticos. La diputada del PSdeG, Carmen Gallego, acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al del Gobierno central, Mariano Rajoy, de “empobrecer aún más a las familias”, ya que el incremento se produce por la anulación de ciertas compensaciones que las concesionarias venían cobrando desde 1999. También desde el BNG han solicitado la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la Comisión de Fomento del Congreso para que explique las razones de la reciente subida.

Además, la formación ha registrado en la Cámara Baja una pregunta escrita en la que transmite el gran malestar que la subida ha generado entre los usuarios de las autovías y Gallego, que aseguró que la medida “pone en riesgo al sector del transporte”, avanzó que presentará una serie de iniciativas en el Parlamento para paliar el “grave perjuicio” que esta medida supone para los usuarios que tienen la necesidad de acudir al trabajo por autopista así como para todo un sector que “ya estaba herido grave por la brutal subida de los carburantes”.

“Con los gobiernos socialistas se eliminaban peajes”, aseguró Gallego, antes de recordar que fue el Gobierno presidido por el popular José María Aznar el que “amplió la concesión de la Autopista del Atlántico hasta 2048”.

En la pregunta escrita, los diputados del BNG, Francisco Xesús Jorquera y Olaia Fernández indican que "el Gobierno debe asumir que se trata de una medida inexplicable para la mayoría de los usuarios, que son los mismos que sufren los recortes y la subida del IVA", lo que en su opinión levará a "una espectacular caída del consumo, especialmente a partir de septiembre [que es cuando entra en vigor la subida del IVA], que dificultará aún más la reactivación de la economía"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_