La subida del precio de los peajes de la AP-2 y AP-7 origina nuevas protestas
El Ministerio de Fomento anunció el viernes un alza de precio del 7,5% en estas vías La vicepresidenta de la Generalitat acusa al Gobierno español de deslealtad
El súbito anuncio del Ministerio de Fomento —el viernes—, de que hoy sube el 7,5% el precio de los peajes de las autopistas AP-2 y AP-7 provocó ayer la airada reacción del Gobierno catalán, que aseguró que no fue informado, y una nueva convocatoria este mediodía de la campaña No vull pagar que encabeza Solidaritat Catalana per la Independència.
La subida inesperada agrava el malestar del Gobierno catalán con relación a los peajes. Hace unas semanas, el consejero de Territorio, Lluís Recoder, advirtió de que podría dar marcha atrás en las bonificaciones que desde principios de año se aplican en los peajes por recurrencia, alta ocupación y eficiencia energética como consecuencia de la desaparición de los fondos de 20 millones que aportaba el Estado. Las bonificaciones de 2011 todavía no se han pagado.
Ayer, la vicepresidenta del Ejecutivo catalán, Joana Ortega, acusó al Gobierno de deslealtad y lamentó que la subida se haya decidido “con nocturnidad y sin avisar: va en contra de lo que necesita el país”. El Gobierno del PP “lo pone muy difícil”, dijo, “parece que no sea consciente de la situación” que atraviesa Cataluña. El 7,5% alcanzará el 10% cuando en septiembre se aplique la subida del IVA aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.</
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.