Bermeo recuerda a las víctimas de 1912
143 ‘arrantzales’ fallecieron al desatarse una galerna en el Cantábrico
La lista de las 143 víctimas de la galerna que azotó el Cantábrico en la noche del 12 de agosto de 1912, ordenadas bajo el nombre de las embarcaciones en las que faenaban a unas 45 millas del cabo Matxitxako, resulta estremecedora aún cien años después de la tragedia. Todos hombres, la mayoría de Bermeo, de una edad media de 29 años, dejaron 75 mujeres viudas y 225 huérfanos. La exposición Galerna 1912-2012 les recuerda en el Museo del Pescador de Bermeo con explicaciones técnicas sobre la formación de los vientos, informaciones de los periódicos de la época que reflejan la consternación que provocó la noticia, e imágenes sobre los funerales, a los que asistió el rey Alfonso XIII, junto a testimonios de los arrantzales que lograron sobrevivir.
El viento se levantó en la tarde del 12 de agosto y llegó a su punto álgido entrada ya la noche. A la vista de los mapas que entonces se manejaron, los meteorólogos creen que se trató de una galerna frontal, de fuerte intensidad, acompañada de lluvia y tormenta, seguida de una ciclogénesis explosiva. 116 de los fallecidos en la galerna vivían en Bermeo, lo que suponía el 1% de la población de la localidad en una época en la solo quedaba la caridad para cubrir las necesidades de las familias que se quedaron sin ingresos. Ayer la inauguración de la exposición abrió un programa de conmemoración del centenario, que concentrará los actos del 10 al 12 de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.