Gisa da marcha atrás en el ERE y solo suspenderá temporalmente a 78 empleos
El expediente presentado hace un mes suponía despedir a 95 personas, el 42% de la plantilla
Buenas noticias en Infraestructuras de Cataluña, la antigua Gisa. O lo que es lo mismo, la empresa de la Generalitat que se encarga de las obras públicas. Las conversaciones entre la organización y el comité de empresa han logrado dar marcha atrás al expediente de regulación de empleo (ERE) presentado hace un mes y que afectaba a 95 personas (el 42% de la plantilla), y convertirlo en un expediente de suspensión temporal: afectará solo a 78 durante seis meses.
El expediente de suspensión comenzará el próximo 1 de agosto, según ha informado el sindicato UGT, mayoritario en el comité de empresa de Gisa. La asamblea de trabajadores ha ratificado hoy el preacuerdo alcanzado por la dirección y el comité. Con todo, fuentes próximas a las negociaciones aseguran que el acuerdo logrado no obedece a la buena voluntad de la empresa o a la buena marcha de las negociacines, sino que la delicada situación financiera de la organización le impide ahora pagar los despidos. Con el ERE temporal, por tanto, Gisa estaría congelando y posponiendo los despidos para final de año.
La Generalitat presentó el ERE de Gisa hace un mes, al día siguiente de cerrar el del Incasòl, que supuso el despido de 173 personas de una plantilla de 478. Ambos son los dos primeros ERE aplicados por la Administración catalana tras la reforma laboral, que permite despedir con una indemnización de solo 20 días por año trabajado.
Gisa justificó el ERE por la caída del 70% de su actividad. Es la misma razón que llevó a la empresa a aplicar un primer ERE hace un año, que supuso despedir a 45 personas. La actual plantilla de la empresa pública, que ya no depende del Departamento de Territorio, sino directamente de Economía, es el resultado de la suma de las de Gisa, Regsa y Regsega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.