Desarticulada una de las mayores redes de venta de droga de la comunidad china
Hay 67 detenidos, 33 por tráfico de drogas y crimen organizado y 34 por extranjería Se han incautado cuatro kilos de pastillas, entre ellas una nueva droga, Kai Xin Guo Introducían la droga por carretera desde Holanda camuflada en envases de zumo
China y Holanda eran los países de origen de las drogas que vendían una de las principales redes de introducción y distribución de estupefacientes entre la comunidad china de Madrid, y que ahora ha sido desarticulada por la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación. La Operación Ice —como uno de los psicotrópicos que vendían— ha concluido con la detención de 67 personas, la incautación de 4,5 kilos de drogas, cuatro armas de fuego y seis coches de alta gama en los que transportaban las drogas, entre otros efectos, ha informado esta mañana el jefe superior de Policía, Alfonso Fernández Díaz.
De los 67 detenidos, 33 están acusados de tráfico de drogas y crimen organizado y 34 por infracciones de extranjería. Todos los arrestados tenían ya antecedentes policiales por hechos similares. Además, se han llevado a cabo 17 registros en el distrito madrileño de Usera y en los municipios de Parla y Leganés. La red distribuía la droga en karaokes y prostíbulos, en especial en dos karaokes, El Cielo y el Mundo, un pomposo karaoke situado a las afueras de Parla en el que se han producido asesinatos, tiroteos, peleas multitudinarias y redadas; y Uanma en Leganés, escenario también de registros y detenciones en el pasado.
El 'Kai Xin Guo' o 17 horas de 'farra'
El Kai Xin Guo es una droga que no se ha comercializado en España fuera de la comunidad china. Su compuesto es la nimetazepam, una benzodiacepina de la misma familia que el diazepam (Valium) y lorazepam (Orfidal), entre otras. En Japón y China se comercializa como un medicamento con el nombre de Erimin. Se prescribe generalmente como tratamiento contra el insomnio. Posee propiedades hipnóticas, anxiolíticas, sedantes, relajante de los músculos esqueléticos.
Cuando se toma como vía oral, tiene una gran absorción intestinal, lo que la convierte en las más rápidas en hacer efecto y en actuar de las benzodiacepinas. Es decir, en 15 ó 30 minutos pueden sentirse ya los resultados y tarda una media de unas 17 horas en desaparecer. A veces pueden durar hasta un día entero, según diversos estudios médicos.
En los países orientales es consumida especialmente por personas adictas a las anfetaminas y a los opiáceos. El nimetazepam se encuentra dentro del Capítulo IV de la Convención de Sustancias Psicotrópicas de 1971.
Los agentes se han incautado de una nueva droga denominada Kai Xin Guo, un potente psicotrópico prácticamente desconocido en España. Es una benzodiacepina que genera una fuerte dependencia y un gran deterioro físico a los consumidores. De gran popularidad en la comunidad oriental, el precio de la dosis puede triplicar al de la cocaína (unos 100 euros la dosis). En China se comercializa de forma legal como un medicamento, pero en otros países su distribución está prohibida al ser considerado como un potente estupefaciente que requiere cada vez dosis mayores para mantener los efectos iniciales. El consumidor puede pasar hasta 12 horas colocado tras su consumo.
También tenían en su poder MDMA, 1,9 kilos de ice o cristal —una variedad de la metanfetamina—, 2,7 kilos de ketamina —un anestésico usado por los veterinarios con gran potencial alucinógeno— y 1.000 pastillas de éxtasis. También han intervenido cuatro armas de fuego, catanas, varios machetes, 25.000 euros en efectivo, seis coches en alta gama y balanzas de precisión para las drogas.
La investigación se inició a mediados del año pasado y se ha desarrollado en dos fases. La primera, se saldó con el arresto de 12 personas por venta de drogas a pequeña escala. Su cabecilla fue detenido en Holanda cuando trataba de introducir, por avión, un cargamento de pastillas en España. La organización se recompuso a través de un nuevo líder, Da Shung, de 37 años, que además del tráfico de drogas también se dedicaba a introducir a personas de origen chino de manera ilegal en España.
El nuevo jefe cambió el modus operandi y, para evitar los aeropuertos, traía la droga de Holanda oculta en botes de zumo dentro de vehículos de alta gama, con los que se intentaba pasar desapercibidos como si fueran representantes internacionales en viaje de negocios.
La forma de actuar de la banda era siempre la misma. El jefe de la banda viajaba en avión a Holanda y pagaba en efectivo la droga que uno de sus lugartenientes recogía en coche y transportaba por carretera a España. En especial, adquirían pastillas de éxtasis y anfetaminas. De China, y a través de correo postal, introducían ketamina y Kai Xin Guo. “Siempre movían pequeñas cantidades de droga, no más de un kilogramo. De esta forma, el mercado siempre estaba abastecido y adoptaban grandes medidas de seguridad, en caso de ser detenidos”, ha reconocido el jefe superior de Policía.
Una vez que llegaba a Madrid se distribuía en karaokes, sobre todo en El Cielo y El Mundo, de Parla, y Uanma de Leganés, además de clubes de prostitución de la comunidad china. “Esta organización solo vendía entre sus compatriotas y tenía muy bien establecidos los canales de distribución”, ha precisado la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.
“La organización había conseguido colocar a personas de confianza dentro de los karaokes que se encargaban de distribuir las drogas y hacerse con el mercado”, ha destacado por su parte el inspector del Grupo V de la Brigada Provincial de Extranjería y responsable de la organización, Agustín Sánchez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Narcotráfico
- Inmigración
- Comunidad de Madrid
- Política migratoria
- España
- Migración
- Detenciones
- Leganés
- Parla
- Tráfico drogas diseño
- Inmigrantes asiáticos
- Inmigrantes
- Lucha antidroga
- Provincia Madrid
- Inmigración irregular
- Proceso judicial
- Demografía
- Delitos contra salud pública
- Delitos
- Justicia
- Drogas sintéticas
- Drogas
- Problemas sociales
- Sociedad