_
_
_
_

El consumo de 'éxtasis' causa daños de larga duración en la memoria y la capacidad motora

38 jóvenes han muerto desde 1992 por efecto directo de esta droga de síntesis

El éxtasis no es peligroso sólo en el momento de consumirlo. Un estudio del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE UU (NIDA) afirma que los daños que causa en el cerebro se mantienen después de periodos de abstinencia de hasta nueve meses, según explicó ayer el delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles. Al menos 38 jóvenes han muerto en España por efecto directo del éxtasis en los últimos 10 años. Robles destacó 'la falsa imagen de drogas limpias que tienen las drogas de síntesis entre los jóvenes españoles'.

Más información
El consumo prolongado de éxtasis produce pérdida de memoria
Al menos 140 de los muertos por drogas desde 1992 en España consumieron éxtasis
Una joven muere tras ingerir drogas de diseño en una fiesta en Cádiz
Decomisadas 40.000 pastillas de 'extasis' que iban a ser distribuidas en Ibiza
Toxicología advierte de la comercialización de bolsas con setas alucinógenas
Multimedia:: Efectos del consumo de 'extasis'

Para cuantificar el daño del éxtasis los investigadores estadounidenses midieron los niveles de un neurotransmisor, la dopamina, y se efectuaron pruebas como medir la velocidad en que se insertan piezas de un juego en sus agujeros correspondientes, caminar en línea recta lo más deprisa posible o recordar listas de palabras inconexas. En conjunto, según los expertos del instituto estadounidense, los resultados del grupo de consumidores habituales de éxtasis -que tomaron cinco pastillas a la semana durante dos años- son un 24% peores que los de aquellos que no habían consumido la droga. La diferencia se mantenía incluso después de periodos de más de nueve meses de abstinencia.

Además, los investigadores recordaron que la falta de dopamina es una de las causas del Parkinson, por lo que no descartan que los consumidores de éxtasis, puedan tener mayor riesgo de enfermedades neurodegenerativas en el futuro. 'La pérdida de dopamina [de los adictos] equivale a un envejecimiento de 40 años', señalaron.

'Estamos ante una generación de jóvenes que envejecerá prematuramente', afirmó la profesora de Psicología Médica de la Universidad de Oviedo Pilar Saiz. Esta especialista explicó que entre los daños que se pueden observar en el cerebro de los consumidores está la pérdida de terminaciones neuronales -los axones-. Esta parte 'queda pelada' en los consumidores, y, aunque se regenera cuando se deja de consumir la droga, no vuelve a funcionar igual que en personas que nunca la hayan consumido, añadió.

La jornada sobre drogas de síntesis que organizó ayer el Plan Nacional sobre la Droga coincide con el inicio del verano, cuando los jóvenes, que son los principales consumidores de estas sustancias, tienen más tiempo para el ocio, según Robles. El responsable del plan señaló que en los últimos años había aumentado el porcentaje de jóvenes que desde 1994 a 2000 el número de jóvenes entre 14 y 18 años que había probado el éxtasis había pasado del 3,5% al 5,7% (ver gráfico), mientras que descendía la percepción de su riesgo.

Sobre los peligros de la droga, Robles afirmó que, aparte de 38 muertes atribuidas directamente al éxtasis, esta droga estaba asociada con más de 100 fallecimientos de jóvenes, bien por accidentes de tráfico bien por intoxicación combinada con otras drogas.

Saiz resaltó que los efectos agudos del éxtasis (hipertermia, eurforia, hipertensión), 'que no son más que la punta del iceberg' del problema. La profesora de Psicología enumeró otros daños asociados a la droga que se ven más a largo plazo. Entre ellos destacó la aparición de cuadros psicóticos, ataques de ansiedad, náuseas, trastornos alimentarios, de sueño, y depresiones.

'Poppers' y 'speed'

El Plan también alertó del riesgo de otras drogas de síntesis, como el speed, el poppers, o la píldora del amor. También informó de los efectos adversos del llamado éxtasis natural, entre ellos taquicardias, palpitaciones, convulsiones e insomnio. La Agencia de la Alimentación y los Medicamentos (FDA) de EE UU ha descrito 800 casos de intoxicación por estos compuestos, de ellos 14 mortales. Esta sustancia es especialmente peligrosa para los diabéticos.

Robles reconoció que estas drogas no estaban muy extendidas, pero recalcó que en 2000 ya ingresaron 240 consumidores en centros de tratamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_