El campo almeriense bate sus registros de producción y exportaciones
El valor de los tres millones de toneladas producidas supera los 2.336 millones, un 13,1% más
La campaña hortícola almeriense ha finalizado con cifras positivas. En algunos aspectos, incluso mejores que el año anterior. Según los datos del avance correspondiente a la temporada 2011-12 (de septiembre a mayo) se han batido récords en producción y exportación en la “huerta de Europa”. En esta campaña se han producido más de tres millones de toneladas de género, un 7,5% más que en la anterior, y se ha obtenido un valor comercial de 2.336 millones de euros, un 13,1% más con respecto a la pasada temporada.
El tomate y el calabacín son los productos que más han aumentado su valor. En el primer caso, con un incremento del 22,7%, se alcanzan ya los 560 millones de euros. La producción de calabacín ha crecido un 61,8% y reporta ya 184 millones.
En cuanto a las exportaciones, también se han superado las cifras del pasado año. En los primeros nueve meses de campaña, la provincia exportó cerca de 1,8 millones de toneladas de hortalizas y frutas frescas —melón y sandía—; un 11,6% más que en la temporada anterior. Estas cifras suponen un revulsivo para el sector que hace un año vivió la crisis más amarga, la provocada por la mal llamada crisis del pepino, que hundió el final de la campaña anterior y amenazó con salpicar el inicio de la presente en todos los productos, no sólo el pepino. De hecho, la producción de pepino ha descendido ligeramente, un 3,4% menos, hasta las 407.354 toneladas.
Superadas las dificultades de inicio de campaña, Almería se mantiene como primera exportadora de frutas y hortalizas de España, con más del 40% del total. Más del 62% de la producción provincial se destina a la exportación.
Para el consejero de Agricultura, Luis Planas, las cifras demuestran “la fortaleza del sector”. Alabó la “capacidad emprendedora” de los agricultores de Almería, que hacen al sector “puntero en Andalucía y en España”, de forma que aporta riqueza y empleo a la región.
El precio de los productos ha sido igual que en las últimas campañas, más bajo de lo habitual, por lo que el titular de la Consejería de Agricultura ha insistido en la necesidad de “seguir apostando por proyectos de concentración de oferta que permitan obtener una mayor rentabilidad”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.