_
_
_
_
_

El BNG saca músculo tras la ruptura

El Bloque llena la Praza da Quintana mientras que Compromiso por Galicia y Anova reúnen, cada uno y por separado, a medio millar de simpatizantes

Guillerme Vázquez durante su intervención ayer en la Praza da Quintana.
Guillerme Vázquez durante su intervención ayer en la Praza da Quintana. OSCAR CORRAL

El Día da Patria fue ayer un paradójico reflejo de la división que vive el nacionalismo gallego. En menos de dos horas, Santiago llegó a acoger hasta cinco actos políticos diferentes, de entre los cuales despuntó el de un BNG que demostró mantener su capacidad de movilización a pesar de las escisiones de Máis Galiza y Encontro Irmandiño que se sucedieron tras la Asamblea nacional de Amio.

La manifestación del Bloque, que según los organizadores reunió a más de 20.000 personas, realizó el tradicional recorrido desde la Alameda hasta la Praza da Quintana bajo el lema “Rescata os teus dereitos. En Bloque podemos” y estuvo encabezada por caras visibles de la formación como el candidato a la presidencia de la Xunta, Franciso Jorquera, el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, o los parlamentarios Ana Pontón y Carlos Aymerich.

En un ambiente claramente marcado por los recientes recortes del Gobierno central y las demandas de un cambio en las políticas económicas del Ejecutivo, los manifestantes acompañaron el sonido de las gaitas que amenizaban la marcha coreando consignas como “España é a nosa ruina”, “Non é un rescate, é un atraco” o el clásico “Galiza ceibe, poder popular”. En su intervención ante una Praza da Quintana repleta que lo recibió con cánticos de “presidente, presidente”, Francisco Jorquera apuntó a los próximos comicios autonómicos como el principal reto de la formación y reivindicó al Bloque como “fuerza de gobierno” y como garantía de convertir a Galicia en “insumisa” ante los recortes.

Más información
El nacionalismo más allá del Bloque
El otro nacionalismo, abocado a unirse

“El BNG asume hoy, ante todos vosotros, el compromiso de hacer del Gobierno gallego un dique frente a la desigualdad, un dique frente a la pérdida de democracia. Y asumimos el compromiso de construir país desde el Gobierno”, aseguró Jorquera.

Justo antes del candidato, fue el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, quien tomó la palabra para hacer una crítica airada al PP, al que acusó de querer “reducir la democracia y el pluralismo político” y de recuperar “el viejo modelo de Estado franquista”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No hubo referencias a los escindidos por parte de Vázquez y Jorquera, más allá de la reivindicación del Bloque como “la casa común de los nacionalistas”, si bien a lo largo de la marcha hubó quienes distribuyeron cientos de volantinas en las que se podía leer: “Beiras, gracias por todo. Partido Popular”.

A pocos metros de la Praza da Quintana, Anova- Irmandade Nacionalista, la formación liderada por Xosé Manuel Beiras, celebró un mitin en el que intervinieron jóvenes militantes y el propio Beiras. Ante un aforo de más de 500 personas, el exportavoz nacional del Bloque hizo una encendida llamada a la “desobediencia cívica” y a “asaltar pacificamente San Caetano”, proclama con la que se ganó la mayor ovación de los asistentes. “Mariano Rajoy tiene miedo. La pasada semana se recluyó en la Moncloa y sólo fue a votar al parlamento para no dar la cara. Es necesario que la ciudadanía se movilice, que se plante rodeando las Cortes y que no se vaya hasta que este Gobierno dimita”, aseguró.

Xosé Manuel Beiras. / O. CORRAL
Xosé Manuel Beiras. / O. CORRAL

Asimismo, el líder de Anova llamó a “actuar de manera conjunta” a todas las organizaciones de izquierda y centro-izquierda y a aquellas que asuman “el derecho de autodeterminacion de las naciones” para lograr una “quiebra democrática del actual régimen”.

Otro de los espacios simbólicos del nacionalismo, el convento de San Domingos de Bonaval, fue el lugar elegido por Compromiso por Galicia para celebrar sus actos del Día da Patria. Allí, se juntaron algo más de 500 personas entre las que destacaron el coordinador de la formación, Xoán Bascuas, el exsenador del Bloque, Xosé Manuel Pérez Bouza, o la exconselleira de Vivenda, Teresa Táboas. En el acto central —que estuvo presidido por una bandera autonómica, rompiendo con la tradicional estrella roja de cinco puntas del nacionalismo—, Bascuas tachó de “homicidio a la clase media” las políticas de Xunta y Gobierno central y aseguró que “el camino del autogobierno hay que darlo sin atajos”. “Es tan demoledor para el autogobierno pedir menos autonomía como la república gallega”, señaló.

En referencia a la posibilidad de confluír con Anova, Bascuas indicó que desde Compromiso “siempre tuvo y se tendrá la mano tendida”, si bien aclaró que “se llama a participar a todo el mundo pero no se espera por nadie”. Paralelamente, las formaciones independentistas Causa Galiza y Nós-UP convocaron por separado dos mobilizaciones desde la Alameda que lograron juntar varios cientos de personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_