_
_
_
_

Zoido ofrece a Griñán pactar las cuentas y un plan para ahorrar 1.000 millones

El líder del PP andaluz pide una reunión del presidente de la Junta con los alcaldes de capitales

El presidente del PP, Juan Ignacio Zoido.
El presidente del PP, Juan Ignacio Zoido.GARCÍA CORDERO

Juan Ignacio Zoido no ha podido sustraerse a su condición de alcalde de Sevilla y en su primera reunión como nuevo líder del PP andaluz (tras la salida de Javier Arenas), con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, prevista para esta tarde, le va a ofrecer pactos autonómicos y municipales. Según ha señalado esta mañana, pondrá encima de la mesa un plan de ahorro en el sector público de entorno a los 1.000 millones de euros, sustentando en “conceptos” porque, ha explicado, su partido desconoce el detalle de las cuentas: “Es él [Griñán] y sus consejeros quienes saben cómo está la Administración y cuál es el entramado de los entes instrumentales y las medidas que es preciso aplicar, aunque nosotros creemos que es posible contener el gasto corriente en esa cantidad, sin entrar en detalles”.

Zoido ha dicho que la situación de España es de “emergencia” y que solo desde la colaboración y la lealtad se puede abandonar la crisis. “Apoyaremos el Presupuesto siempre que sea realista y razonable y persiga contener el objetivo de déficit”, ha dicho, tras recalcar que “todos somos Estado: las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las diputaciones”. El líder del PP ha sugerido celebrar reuniones periódicas para evaluar la marcha de las medidas, en el caso de que se llegue a un acuerdo.

Como referente de los alcaldes de capitales (todos del PP) y en su condición de presidente de Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), va trasladar también a Griñán la necesidad de celebrar una reunión con los ochos regidores a principios de septiembre y que se abonen las cantidades que la Junta adeuda a los municipios, en algunos casos, desde hace varios años.

Zoido se ha mostrado conciliador y ha dicho que espera que el Gobierno de coalición sea sensato en la reducción de la Administración periférica, cuya estructura podría ser aprobada mañana por el Consejo de Gobierno, de forma que no se aumente los cargos cambiándoles simplemente de nombre. “Sería un fraude”, ha comentado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_