Las movilizaciones contra los recortes continúan en todos los frentes sociales
Policías y guardias civiles anuncian una manifestación para el próximo día 23
Las movilizaciones sociales y los recortes tienen algo claro en común: que no cesan. La manifestación que sacó el jueves a la calle a miles de personas, lejos de apaciguar la sed de protesta de los ciudadanos, ha servido de trampolín para que muchas personas se animen a salir a la calle. La policía, los funcionarios y los afectados por las participaciones preferentes anunciaron ayer sus próximas movilizaciones, que no han hecho más que empezar.
“Los guardias civiles no vamos a tolerar que otro Gobierno nos utilice como cabeza de turco” decía ayer Pedro José Díaz, representante sindical de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Valencia. Los sindicatos de policías, guardias civiles, bomberos y demás cuerpos de seguridad presentaron ayer la manifestación que realizarán en Valencia el próximo lunes 23 de julio. Bajo el lema Tu seguridad en peligro, esta será su primera manifestación conjunta contra los recortes del Gobierno.
Los representantes del sindicato de bomberos han anunciado que el lunes pedirán la dimisión del concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Valencia, Miguel Domínguez, y del jefe de servicio, Julián Rodríguez, por la mala gestión, “para que dejen paso a gente con ideas frescas” y les saquen de la “apatía” en la que los bomberos dicen estar inmersos. La falta de medios, la falta de personal, las “instalaciones ruinosas” y los perjuicios sobre la ciudadanía, son sus razones principales. “Los impuestos seguirán subiendo y los servicios seguirán bajando, entre los cuales está la seguridad”, explicaba Jesús Santos, portavoz del sindicato de policías locales y bomberos.
El discurso de la policía, de los demás funcionarios y de los ciudadanos se ha homogeneizado y las reivindicaciones laborales se diluyen en un mar de protestas que evidencian que ya no hay casi ninguna decisión política que quede exenta de reprobación.
También los funcionarios de distintas Administraciones salieron ayer a la calle frente a sus centros de trabajo bajo la incitativa Los viernes negros, que les llevará a la calle cada viernes para hacer patente su rechazo al decretazo. Secundando una convocatoria del funcionariado en general, los trabajadores de la Diputación, y de distintas consejerías se concentraron por la mañana en la plaza de Manises, de Valencia, frente a la Generalitat, vestidos de luto para escenificar la muerte de los servicios públicos.
En Alcoi, anoche más de 5.000 personas se manifestaron contra los recortes en los servicios públicos. La manifestación, convocada por más de 20 colectivos, fue más multitudinaria que la última celebrada con motivo de la huelga general.
Pero los trabajadores públicos no son los únicos que no van a parar de manifestarse. Los afectados por abusos bancarios se concentraron ayer en la Rambla de Méndez Núñez ante las puertas de una sucursal bancaria del BBVA en Alicante. Allí la técnico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), María del Carmen Cuenca, anunció que la próxima semana presentarán una demanda colectiva por la vía penal contra Caja Mediterráneo (CAM) por las participaciones preferentes, y otra contra Bankia por “presunta estafa” y el “daño” causado a sus clientes.
En la protesta, algunos portaban carteles contra las “cláusulas suelo” de las hipotecas, y otros con cacerolas y silbatos animaban la concentración. Adicae presentará la demanda contra la CAM el día 24 de julio por las participaciones preferentes que colocaron “de manera engañosa y sin informar adecuadamente a sus clientes”, dijo Cuenca, que tildó, por otra parte, de “justa” la decisión del juez de la Audiencia Nacional de retirar los pasaportes a los exdirectivos de la CAM María Dolores Amorós y Roberto López Abad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.