La ‘nueva industria’ vasca supera a la de la UE-15
Unda resalta la necesidad de desarrollar este “hipersector”, suma de industria y servicios
El peso en la economía vasca de la llamada nueva industria —un concepto que surge de aglutinar la industria manufacturera con los servicios orientados a la producción— es del 69% y supera a la media de la Unión Europea de los 15 (66%). La nueva industria vasca se sitúa así muy por encima del promedio de España (56%), según un estudio presentado ayer por el Departamento de Industria del Gobierno vasco.
En la presentación del informe, el consejero de Industria, Bernabé Unda, habló de la “necesidad” de seguir desarrollando este “hipersector” suma de industria y servicios, ya que emplea a más del 57% de los vascos. Unda quiso resaltar que “los datos” indican que la política seguida en Euskadi “ha sido la adecuada”.
El informe, que ofrece una comparativa de la realidad vasca con otras 22 regiones, de la UE-15, sitúa al País Vasco en mitad de la tabla en cuanto al peso de la nueva industria. Sin embargo, si se tiene en cuenta la industria únicamente, Euskadi se sitúa entre los cinco primeros de una clasificación encabezada por Alta Austria. En este sentido, Unda, recalcó la importancia de potenciar la industria, porque, a su juicio, los servicios que más aportan “son aquellos que vienen arrastrados por la industria”, es decir, los que se integran en el concepto de nueva industria. Entre estos servicios se incluyen la electricidad, el gas, o el agua, pero también otros como la informática, los servicios de I+D, la publicidad, o los servicios financieros.
Además, el estudio del Gobierno vasco indica que, mientras que Euskadi representa un 4,6% del conjunto de España en términos de población, o un 6,1% del PIB de todo el Estado, la industria vasca supone más del 9,3% del conjunto de la industria española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.