El PNV propone destinar el aumento del IVA a un fondo para pymes y autónomos
El líder nacionalista responde con “propuestas” a la oferta de unidad del lehendakari
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha respondido hoy con “propuestas concretas” a la unidad ante la crisis reclamada por el lehendakari, Patxi López. En concreto, el líder nacionalista ha propuesto la creación de un fondo interinstitucional para la reactivación económica con el dinero que permitirá ingresar el aumento del IVA. Su pretensión es que pueda funcionar en el cuarto trimestre del presente año para incentivar el consumo interno, con planes renove y ayudas al pequeño comercio, además de contribuir a que haya dinero circulante para las pymes y los autónomos.
La teórica repercusión del IVA se puede aproximar a los 160 millones de euros en Euskadi hasta final de año, según los cálculos realizados por el PNV. Urkullu, además, ha exigido al Gobierno vasco el cese inmediato del endeudamiento destinado a cubrir gasto corriente, el fin de su política de gasto publicitario y “autobombo”, así como la convocatoria urgente de la Comisión Mixta del Concierto Económico, para reivindicar la relación bilateral con el Ejecutivo central.
En el marco estatal, por otro lado, Urkullu ha reclamado la eliminación del Senado y de las delegaciones de Gobierno, así como la reducción presupuestaria de los Ministerios de Defensa e Interior, así como de la casa Real.
El líder del PNV y candidato a lehendakari, que confía en debatir las medidas propuestas en la próxima reunión del Consejo vasco de Finanzas, en octubre, ha recalcado que su partido no va a ser “proactivo” con la aplicación de recortes a los funcionarios públicos. En sentido inverso, ha reclamado a los militantes del partido que conforman el ámbito institucional que renuncien, de forma voluntaria, a los ingresos correspondientes a una paga de su retribución salarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.