_
_
_
_
_

Los 'iaioflautes': “El próximo parado, que sea un diputado”

El ala senior del Movimiento 15-M encabezó la manifestación detrás de los ruidosos bomberos

Clara Blanchar
La manifestación recorrió las calles del centro de Barcelona.
La manifestación recorrió las calles del centro de Barcelona.CARLES RIBAS

Como ya es habitual, la manifestación de ayer en Barcelona la abrieron los bomberos (camiseta negra con la inscripción “bomberos en lucha” y casco amarillo) a petardo limpio. Tras ellos, antes de la pancarta unitaria, los iaioflautes, el ala senior del Movimiento 15-M. Con una mano en la pancarta y la otra en el bastón, Joan Navarro, de 83 años, emocionaba al personal al grito de “el próximo parado, que sea un diputado”. “Luchamos y lucharemos”, decía la pancarta de los incansables activistas.

Entre las pancartas de ayer, menos que otras veces (son ya incontables marchas), frases de funcionarios (“orgullo de funcionario” y “defender nuestros derechos es defender los tuyos”), contra la corrupción (“que pagui Millet” y “corruptos, a la prisión”) e ingeniosas, como la que conjugaba el verbo votar: “Yo voto, tú ganas, él pierde, nosotros nos jodemos, vosotros os forráis, ellos van al paro”.

Sin embargo, hay manifestantes para todo: José Miguel, de 53 años, salió a la calle porque cree que los recortes son perjudiciales de forma inmediata, “pero serán positivos a largo plazo”. Entre los turistas, mayoría de favorables al rechazo a los recortes, pero también alguna voz comprensiva con el tijeretazo. “Teniendo en cuenta la situación de la economía española, el recorte es normal”, aseguraba un visitante inglés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_