_
_
_
_
_

Miles de personas se manifiestan contra los recortes en las capitales vascas

Las protestas no contaron con el apoyo de los principales sindicatos nacionalistas La marcha de Bilbao, la más numerosa, reunió a varios miles de personas

La manifestación de Bilbao, a su paso por la Gran Vía
La manifestación de Bilbao, a su paso por la Gran VíaRAFA RIVAS (AFP)

Miles de personas se manifestaron ayer en las tres capitales vascas secundando la convocatoria de CC OO, UGT y otras centrales sindicales. Las marchas no contaron, sin embargo, con el apoyo de las principales centrales sindicales nacionalistas, como ELA y LAB.

La protesta más numerosa fue la de Bilbao, en la que varios miles de personas -más de 20.000 según los sindicatos- marcharon bajo el lema Quieren arruinar el país, hay que impedirlo. Rebélate, en euskera y castellano. Los secretarios generales de UGT, Dámaso Casado, y CC OO, Unai Sordo, encabezaron una manifestación en la que también se dejaron ver el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, o el coordinador de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana.

Con ikurriñas, enseñas republicanas y banderas de los sindicatos, los asistentes recorrieron la Gran Vía de la capital vizcaína coreando distintas consignas en contra del Gobierno central y su política de ajustes.

Al finalizar el recorrido, los organizadores leyeron un manifiesto en el que instaron a las instituciones vascas en general, y al Gobierno de Vitoria en particular, a adoptar una actitud "beligerante" contra los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy. También reivindicaron la "unidad sindical", en clara alusión a la ausencia de los sindicatos ELA y LAB, ausentes en la manifestación, y que ayer convocaron por su cuenta una huelga general para el próximo 26 de septiembre.

La marcha de San Sebastián fue secundada por varios cientos de personas, y también contó con la presencia de varios dirigentes socialistas y de Ezker Anitza. La protesta, convocada bajo el mismo lema que la de Bilbao y la de Vitoria, tuvo un momento emotivo cuando los participantes se cruzaron, al paso por la Avenida de la Libertad, con trabajadores de la empresa Corrugados Azpeitia que se encuentran acampados en esta calle desde ayer.

En Vitoria, la manifestación también dio comienzo, como las otras dos, a las siete de la tarde, y cientos de personas acompañaron el recorrido desde la plaza de la Virgen Blanca hasta La Florida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_