La renuncia a la extra de los diputados de Madrid termina en bronca política
PP, IU y UPyD presentan una iniciativa conjunta a propuesta de la formación magenta Una hora y media después, el PSM presenta una medida similar solo para sus parlamentarios
Las diferencias políticas llegan a ser tan irreconciliables en Madrid que lo que iba a ser un gesto de los diputados regionales, en la línea del hecho por los parlamentarios del Congreso de los Diputados, ha derivado en la última bronca política. La renuncia de los 129 parlamentarios a la paga extra de Navidad ha terminado originando el último desencuentro en la Asamblea de Madrid, tras la decisión del PSM de presentar una iniciativa propia en vez de secundar la que presentaron de forma conjunta el PP, IU y UPyD, a raíz de una propuesta de la formación de Rosa Díez.
El lunes por la mañana Unión, Progreso y Democracia planteó al resto de formaciones la renuncia a la paga navideña. Con un sueldo de 3.503,46 euros brutos en el caso de los diputados rasos, que cobran 14 pagas –aparte está el plus como portavoz de grupo (1.825,23), de acudir a la Junta de Portavoces y la Mesa (1.457,54) o de ser portavoz de una comisión (846,97)-, todos los partidos, salvo el PSM, decidieron firmar la iniciativa.
El texto entró en el registro del Parlamento regional a las doce de esta mañana. “Por el presente escrito los grupos parlamentarios firmantes solicitan a la Mesa de la Asamblea de Madrid que, en el ejercicio de sus competencias, tal y como recoge el reglamento de la Cámara, adopte las medidas oportunas para que, en términos de igualdad con la medida que afectará a los funcionarios públicos anunciada durante el debate celebrado en el pleno de los Congreso de los Diputados el 11 de julio de 2012, se proceda a la supresión de la asignación extra que los diputados de la Asamblea de Madrid reciben en el mes de diciembre de 2012”, reza el documento, que aparece firmado por Íñigo Henríquez de Luna, Gregorio Gordo y Luis de Velasco, portavoces respectivamente del Partido Popular, Izquierda Unida y UPyD.
El portavoz en la Asamblea y secretario general del PSM ha presentado a posteriori, a las 13.25, un escrito propio, según consta en el registro del Parlamento autonómico. “D. Tomás Gómez Franco, portavoz del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, a la vista del RD-Ley 20/2012 de 13 de julio, en el que se contempla la retirada de la paga extraordinaria de Navidad a los empleados públicos, solicita a la Mesa, en el marco de sus competencias que sea retirada la paga extraordinaria que perciben en el mes de diciembre los diputado/as que integran el Grupo Socialista”. Desde el PSM han especificado posteriormente que la paga se destinaría “al colectivo minero”. Distintos diputados socialistas consultados aseguran que no habían sido informados al respecto. Otros se han mostrado incluso críticos con la elección de los mineros "sector que no tiene presencia en Madrid al revés que otros como los médicos o profesores".
Desde UPyD e IU han declinado cualquier comentario al respecto de la polémica. No así el PP. “Se trata de una medida lógica y coherente relacionada directamente con las iniciativas planteadas la pasada semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy” “Lo que no entendemos es que el PSM no haya querido estampar su firma en el mismo documento que ha firmado el Partido Popular, IU y UPyD”, ha observado Henríquez de Luna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.