_
_
_
_

“Europa vive la crisis de la madurez”, afirma Enrique Barón, expresidente de la Eurocámara

Artal, periodista y escritora, de ATTAC: “El libre mercado olvida derechos básicos de los ciudadanos”

La crisis en la eurozona y el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, aprobado recientemente por el Consejo Europeo, fueron ayer los temas preferentes de las intervenciones. Barón achacó las recientes dificultades que atraviesa la UE a que “estamos juntando a Estados con un pasado, muy orgullosos de él, y luego a enemigos históricos”. “No es fácil” la armonización, sentenció. “De la misma forma que después de redactar la Constitución —en referencia al debate que se ha reavivado sobre el Estado autonómico—, los problemas se ven ahora, los de Europa los estamos padeciendo también en la actualidad”, continuó el exministro español, “hay que atreverse a una mayor integración europea”.

Artal: “El libre mercado olvida derechos básicos de los ciudadanos”

El expresidente europeo opinó que es necesario buscar una mayor agilidad en la toma de decisiones que permita “equilibrar la legalidad y la legitimidad" y así lograr un pacto fiscal y los eurobonos. Debido a la crisis, los ciudadanos se están mostrando cada vez más reacios a la idea de una mayor integración en el proyecto europeo, cobijándose para ello en el amparo de movimientos populistas, la extrema derecha o en discursos ultras, un “problema”, según Barón, previo a dar “el salto federal” total.

Rosa María Artal, escritora y periodista del colectivo ATTAC, destacó en su discurso que “los ciudadanos europeos estamos ante la evidencia de que somos una variable económica más” y “pagamos cada vez más por menos”. Tras un pacto fiscal de comercio y una unión política, Artal aseguró que “en 54 años, la UE no ha conseguido cuajar un modelo serio”. En la parte final de su intervención, criticó que “el libre mercado olvida otros derechos básicos de los ciudadanos”. Los conferenciantes coincidieron en que la UE, antaño una aspiración de los países por ser un proyecto político innovador que aglutinaba a los Estados bajo un organismo supranacional con una política unitaria, debe replantear su modelo para volver a ser una referencia para los ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_