_
_
_
_
_

Universidades retira las bonificaciones directas a las familias monoparentales

El nuevo decreto de precios supedita las ayudas al nivel de renta

Las familias monoparentales ya no disfrutarán de una bonificación directa de un mínimo del 50% de la matrícula universitaria. La Secretaría de Universidades de la Generalitat ha eliminado esta ayuda en el nuevo decreto de precios publicado hace una semana, que supone un cambio de modelo y establece una escala de seis niveles en los importes de las matrículas que dependen del nivel de renta familiar. De esta forma, las monoparentales se equiparan al modelo convencional de familia. No obstante, se mantienen las bonificaciones a las numerosas.

Hasta el pasado curso, las familias monoparentales contaban con un descuento de las tasas universitarias que oscilaba entre el 50% y el 100%. A esta bonificación total solo podían acceder las familias calificadas “de categoría especial”, es decir, con dos o más hijos, o si alguno de estos es discapacitado. La Generalitat ha decidido borrar de un plumazo estas bonificaciones directas (a las que se accedía presentando el carnet acreditativo correspondiente) y las equipara a las familias convencionales, tal como ha avanzado La Vanguardia.

No obstante, los alumnos con un solo progenitor podrán acceder a descuentos en las matrículas, pero para ello se tendrá en cuenta el nivel de renta y el patrimonio familiar. Según la tabla de precios elaborada por la Generalitat, para tener algún tipo de bonificación no se podrán superar los 35.678 euros brutos anuales, en el caso de un núcleo de dos miembros (padre e hijo), y los 40.331 euros si son tres miembros (padre y dos hijos).

La Generalitat  ha decidido mantener los descuentos a las familias numerosas, que serán del 100% para las de categoría especial y del 50% para el resto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_