Universidades retira las bonificaciones directas a las familias monoparentales
El nuevo decreto de precios supedita las ayudas al nivel de renta
Las familias monoparentales ya no disfrutarán de una bonificación directa de un mínimo del 50% de la matrícula universitaria. La Secretaría de Universidades de la Generalitat ha eliminado esta ayuda en el nuevo decreto de precios publicado hace una semana, que supone un cambio de modelo y establece una escala de seis niveles en los importes de las matrículas que dependen del nivel de renta familiar. De esta forma, las monoparentales se equiparan al modelo convencional de familia. No obstante, se mantienen las bonificaciones a las numerosas.
Hasta el pasado curso, las familias monoparentales contaban con un descuento de las tasas universitarias que oscilaba entre el 50% y el 100%. A esta bonificación total solo podían acceder las familias calificadas “de categoría especial”, es decir, con dos o más hijos, o si alguno de estos es discapacitado. La Generalitat ha decidido borrar de un plumazo estas bonificaciones directas (a las que se accedía presentando el carnet acreditativo correspondiente) y las equipara a las familias convencionales, tal como ha avanzado La Vanguardia.
No obstante, los alumnos con un solo progenitor podrán acceder a descuentos en las matrículas, pero para ello se tendrá en cuenta el nivel de renta y el patrimonio familiar. Según la tabla de precios elaborada por la Generalitat, para tener algún tipo de bonificación no se podrán superar los 35.678 euros brutos anuales, en el caso de un núcleo de dos miembros (padre e hijo), y los 40.331 euros si son tres miembros (padre y dos hijos).
La Generalitat ha decidido mantener los descuentos a las familias numerosas, que serán del 100% para las de categoría especial y del 50% para el resto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.