Viaje a ninguna parte
José Sanchis funde teatro y tecnología 2.0 en su visión personal de una obra de Eduard Punset
Un inventor de trajes inteligentes que se lanza al vacío y su caída es interceptada por un avión de papel, una profesora de danza, una madre con el carrito de la compra, una mujer que asiste a una entrevista de trabajo, un segurata, un stripper y un indignado coinciden en un espacio indeterminado con forma de rampa. Los espectadores sabemos que la cosa va a tener que ver con la ciencia y con la ficción porque todo parte del libro de Eduard Punset Viatge a l’optimisme. El producto lleva el subtítulo de Ópera cuántica. Al entrar se nos da una especie de tarjeta de embarque que nos invita a mandar SMS y tuits, y en el prólogo, por llamarlo de alguna manera, los intérpretes hacen que nos levantemos y que nos volvamos a sentar para hablarnos de los multi-no-sé-qué, que, por lo visto, tienen que ver con las realidades paralelas. ¡Que Dios, o Superman o alguien nos asista! Porque si la primera media hora es desconcertante, la hora que sigue, bajo pretensión de producto transmedia, de espectáculo multidisciplinar, de experiencia escénica no lineal, innovadora y lúdica, es insoportable.
VIATGES
Basado en Viatge a l’optimisme, de Eduard Punset. Coordinación dramatúrgica: José Sanchis Sinisterra. Dirección: Ferran Audí. Mercat de les Flors. Sala Ovidi Montllor. Barcelona, 15 de julio.
Tecnologías de comunicación 2.0, retransmisión en 3D, tecnología holográfica, mapping 3D, la rampa que se abre y se cierra, cables y lucecitas están al servicio de unos textos —coordinados inconcebiblemente por José Sanchis Sinisterra y escritos por el propio Sanchis; el director del montaje, Ferran Audí; Yaray Bazo, y Enrique Bazo— que, si les digo la verdad, no sé muy bien de qué tratan. Y no he leído a Punset, pero cuesta creer que su libro, en el que se basan, sea tan incomprensible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.