Puig dice que Fabra debe dimitir si es intervenido el Consell

El dirigente socialista dice que el presidente ha de demostrar que es capaz de defender a los valencianos

Ximo Puig, este lunes
Ximo Puig, este lunesJORDI VICENT

“La Comunidad Valenciana se encuentra prácticamente intervenida y, por ello, no se puede permitir que el Consell vaya al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y no reivindique la mejora de la financiación autonómica de los valencianos”, afirmó ayer el secretario general del PSPV, Ximo Puig, que añadió: “Es el momento de decir si realmente el presidente es capaz de defender a los valencianos y a la Generalitat o no”.

“Si la Generalitat Valenciana es finamente, a todos los efectos, intervenida, Fabra no puede aguantar ni un momento más en la presidencia de la institución”, aseguró el líder de los socialistas valencianos.

“En la Comunidad Valenciana”, explicó Puig, “las cosas se han hecho muy mal”. Tras destacar que los últimos 17 años han sido de “desgobierno, despilfarro y corrupción”, el secretario general del PSPV aseguró que “eso no significa que el instrumento y la capacidad de autogobierno de los valencianos se ponga en duda”.

El responsable del PSPV-PSOE, Ximo Puig, indicó que si el ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, es el que tiene que vigilar a las comunidades, “aviados vamos”. Puig afirmó que Montoro “está más vigilado que nadie” y se mostró “muy preocupado por la deriva centralista y antiautonomista del Gobierno de España”. “Si es Montoro quien tiene que vigilarnos, aviados vamos, porque él está más vigilado que nadie”, recalcó el dirigente socialista que exigió transparencia y que se explique a los valencianos cómo está la situación.

Puig se reunió ayer con el secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de la UGT, Luis Lozano, con quien concretó que el Grupo Socialista en las Corts Valencianas presentará una proposición no de ley para exigir al consejero de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, que reduzca los recortes autonómicos a los funcionarios, que también se verán afectados por los nuevos ajustes anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Puig explicó que Vela remitió cartas a los funcionarios, asegurándoles que si había más recortes a nivel estatal, “se remodelaría el planteamiento de las medidas propuestas en la Comunidad Valenciana”.

A su juicio, “es hora de cumplir la palabra, de que los funcionarios valencianos no sean castigados doblemente”. Asimismo, el responsable de los socialistas valencianos hizo hincapié en que los socialistas valencianos no van “a consentir que se continúe satanizando y demonizando a la función pública”.

“Los culpables de esta crisis no son los funcionarios, sino quienes han originado un problema financiero, así como aquellos no han sido capaces de sacarnos de esta situación”, dijo.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50