_
_
_
_

Comunicado de RTVV sobre el ERE

Anuncio de la propuesta oficial de expediente de regulación de empleo

Su aprobación se abordará en el Pleno del Consejo de Administración de RTVV que se celebrará el próximo miércoles 18

RADIOTELEVISIÓN VALENCIANA PRESENTA UNA PROPUESTA DE ERE QUE PODRÍA AFECTAR HASTA A 1295 TRABAJADORES 

Burjassot (16.07.12) La dirección general de Radiotelevisión Valenciana ha remitido hoy a los miembros del Consejo de Administración del Ente Público una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo sobre la plantilla de RTVV que podría afectar a un número máximo de 1295 trabajadores. Esta medida, que ha sido comunicada en primer lugar al Comité de Empresa como representante de los trabajadores del Grupo, será sometida a votación en el Pleno del Consejo previsto para el próximo miércoles 18 de julio. La reducción a 400 del número de profesionales de la plantilla supone un ahorro de más de 54 millones de euros, al pasar de un gasto en personal de 73.864.099 euros en 2011 a 17.740.617 previstos en el ejercicio 2013.

El ajuste de plantilla dado a conocer hoy por RTVV, fundamentado en el trabajo realizado a lo largo de los últimos meses por el despacho de abogados Garrigues y de la consultora Pricewaterhouse, obedece a criterios estrictamente económicos y pretende el ahorro de una importante cantidad de recursos de la Generalitat, el saneamiento y la modernización de la radiotelevisión pública, y el mantenimiento de sus funciones de servicio público. La actual estructura del Grupo RTVV, diseñada en los 80, es imposible de mantener en la presente coyuntura económica y audiovisual. Esta actuación supone la primera fase de un plan integral de reestructuración de RTVV, que a partir de la aprobación de la Ley del Estatuto de RTVV el pasado 12 de julio, irá implementándose a lo largo de los próximos meses. El objetivo es que la nueva Radiotelevisión Valenciana SA esté funcionando a pleno rendimiento el 1 de enero de 2013 con sólo dos canales de televisión, dos emisoras de radio y una plataforma multimedia.

En lo referente al ajuste de personal, Radiotelevisión Valenciana cuenta en la actualidad con 1695 trabajadores, incluidos los que se encuentran en excedencia y los liberados sindicales, divididos en 247 en el Ente, 1247 en TVV, 31 en NouMultimedia y 170 en RAV. El ERE fija el número máximo de salidas en 1295 trabajadores, obtenidos a partir de la suma de los 173 del Ente, los 994 de TVV, los 25 de NouMultimedia y los 103 de RAV. Teniendo en cuenta que el coste de personal de RTVV en el año 2011 fue de 73.864.099 euros, y que con el redimensionamiento de la plantilla se calcula que esta cifra se reducirá hasta los 17.740.617 euros en 2013, el ahorro conseguido con esta medida será de más de 54 millones de euros (54.178.174, concretamente).

La reducción de personal de RTVV pretende lograr un radical ahorro de costes en el funcionamiento del Grupo, sin que por ello se vea reducido el cumplimiento de la encomienda de servicio público regulada en la Ley. Para ello, se procederá a la externalización de una gran parte de los medios técnicos y otros servicios actuales, cuyo mantenimiento no se podría llevar a cabo con normalidad con la plantilla resultante de este proceso. El coste de esa contratación de servicios se estima que supondrá entre 10 y 12 millones de euros anuales. Si se detrae esa cifra del ahorro en personal previsto, se obtiene un ahorro neto global por ejercicio de entre 42 y 44 millones de euros, sin contar en estas cantidades los gastos por la compra y mantenimiento de los equipos, los desplazamientos y demás partidas de funcionamiento que hasta ahora se imputaban a RTVV.

Sociedades en causa legal de disolución

El Grupo RTVV se ve obligado a adoptar estas actuaciones por culpa de la situación económica a la que se encuentra sometido. Puesto que no se le ha permitido por ley aumentar su endeudamiento financiero, el déficit de explotación generado en los últimos años se ha cubierto a través de la dotación presupuestaria de la Generalitat, una aportación que se ha ido reduciendo en los ejercicios pasados (120 millones de euros en 2009, 112 en 2010, y 85 en 2011, de los que, cabe recordar, 73,8 fueron a parar al pago de la nómina). Como consecuencia de las pérdidas continuadas provocadas por este escenario, RTVV presenta una situación recurrente de desequilibrio patrimonial, con un patrimonio neto negativo de -1.219 millones de euros a 31 de diciembre de 2011. Por estas razón, las dos sociedades mercantiles que forman parte del Grupo, TAV y RAV, se encuentran en causa legal de disolución según el artículo 363.1.e) del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, lo que obliga a tomar medidas de urgencia.

Para evitar llegar a este punto, y como reacción ante la reducción de ventas y de aportaciones públicas que se iba registrando anualmente, el Grupo fue acomodando su estructura de gastos de explotación a las nuevas circunstancias. Este esfuerzo se ha concentrado en la partida principal, la de los gastos por producción, que durante el periodo 2008-2011 se ha reducido en un 62% (el gasto en 2011 ha sido 98 millones menor que el de 2008).

A pesar de esta reducción generalizada de estas cantidades, al mantenerse el tamaño de la plantilla durante todo este tiempo, con una reducción marginal del 2% en el periodo 2008-2011, la partida de personal se ha consolidado como un gasto rígido, sin capacidad de reducción. El progresivo incremento del peso de este capítulo sobre el total de los ingresos del Grupo ha ido bloqueando la gestión económica del mismo hastamotivar, como único modo para su reducción, la reestructuración que ahora se presenta.

Plazos y Plan de Acompañamiento Social

Si esta propuesta de reducción de plantilla es aprobada el miércoles por el Consejo de Administración de RTVV, se procederá a su comunicación a la autoridad laboral y se abrirá el periodo de consultas con el Comité de Empresa y los sindicatos del Grupo. En paralelo, se comenzará la implementación de la nueva Ley del Estatuto de RTVV, lo que comprende la fusión societaria de TVV y RAV, la extinción del Ente Público RTVV, la extinción del mandato de la actual Dirección General y del Consejo de Administración, la redacción del convenio marco que regulará a la nueva sociedad para los próximos 9 años y la firma del primer contrato programa entre RTVV y la Generalitat, válido para 3 años y cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2013. El cumplimiento de todos estos pasos previos permitirá el alumbramiento de una nueva radiotelevisión pública moderna, sólida, saneada, estable, ágil y viable en el cumplimiento de su misión de servicio público para los próximos años.

El plan integral de reestructuración de RTVV también incluye un Plan de Acompañamiento Social, que recoge una serie de medidas diseñadas para mitigar los efectos derivados del proceso de reestructuración. Así, de acuerdo con el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, se ofrece la adhesión a un Plan de Recolocación Externa a la totalidad de la plantilla. Esta actuación incluirá formación y orientación profesional a los trabajadores afectados, atención personalizada a los mismos y ayuda en la búsqueda activa de empleo.

Por otra parte, para evitar o reducir los despidos colectivos, se ofrece a los empleados del Grupo la posibilidad de que la adscripción al ERE sea voluntaria, así como la preferencia de los colectivos especialmente protegidos (por ejemplo, progenitores de familia numerosa, de familias monoparentales, de hijos con discapacidad y trabajadores discapacitados). Finalmente, también están incluidas dentro de este Plan la adopción de medidas de promoción del empleo por cuenta propia y de fomento de la contratación de proveedores o potenciales proveedores, así como la realización de acciones de formación y reciclaje profesional.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_