Pugna por el control de Intervida
Tras el archivo del caso, los fundadores tratan de dirigir de nuevo la ONG
Se ha abierto la veda en Intervida. El pasado viernes, la ONG dejó de estar bajo tutela judicial por orden de la Audiencia Nacional tras cinco años de investigación por un presunto desvío de fondos que no se ha probado. El juez Pablo Ruz ha ordenado al protectorado de fundaciones de la Generalitat que adopte “las medidas oportunas” para “garantizar el funcionamiento” de la entidad, dedicada al apadrinamiento de niños del Tercer Mundo. Pero los fundadores y exdirectores de Intervida que estuvieron imputados en la causa, Eduardo Castellón y Rafael Puertas, apenas han dejado pasar el fin de semana para tratar de recuperar el control de la ONG.
A primera hora de ayer, ambos se presentaron en la sede de Intervida junto con dos de los expatronos, con el cargo caducado desde hace 15 días. El actual comité de dirección de Intervida se sintió molesto por la inesperada visita, pero les habilitó una sala de juntas, donde permanecieron hasta las ocho de la tarde.
La instrucción del caso Intervida, que se centró en un presunto desvío de casi 200 millones para fines no humanitarios, ha estado abierta cinco años. Durante ese tiempo, la organización ha estado bajo el control de unos administradores judiciales y gestionada por el comité de dirección (formado por miembros de la ONG ajenos a las investigaciones).
“Estamos contentos de que hayan levantado las medidas cautelares, pero también nos preocupa que Castellón, implicado por un desvío de dinero, se presente aquí. Esto demuestra que no le preocupa nada el futuro de los niños que dependen de nosotros", comenta un portavoz del comité de dirección de Intervida, aludiendo a una pieza separada que Ruz ha remitido a la Audiencia de Barcelona para que indague una transacción de 58 millones de dólares que, supuestamente, hizo Castellón el 11 de julio de 2007, día en que se intervino la ONG. Él lo niega. Su compañero, Puertas, justifica su retorno: “Nosotros fundamos Intervida, es la obra de nuestras vidas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristian Portilla, el candidato apoyado por la ultraderecha, será el nuevo alcalde de Bucaramanga
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Marco Rubio felicita a Kast: “Estados Unidos espera colaborar con su Administración”
García Harfuch niega los vínculos entre el presunto extorsionador Limones y el sindicato del morenista Pedro Haces
Líderes ultra y de la derecha americana celebran el triunfo de Kast: “Un paso más en defensa de la libertad y la propiedad privada”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































