_
_
_
_
_

PSC y PP piden a Mas que deje de amenazar con el adelanto electoral

Los socialistas tachan de “error sistemático” hablar de elecciones anticipadas Sánchez-Camacho pide que se recorte "en subvenciones ideológicas"

Àngels Piñol
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, en el Parlament de Cataluña.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, en el Parlament de Cataluña.TONI ALBIR (EFE)

No más amenazas de riesgo de elecciones. El Partit dels Socialistes (PSC) y el Partido Popular (PP) han instado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a no utilizar constantemente la idea de que quizá no tendrá más remedio que convocar de forma anticipada los comicios. La oposición aseguró la semana pasada que Mas utilizó ese argumento electoral si su proyecto de pacto fiscal fracasaba tanto en el Parlament como en La Moncloa. El presidente catalán ha puesto sobre la mesa esa posibilidad si Cataluña finalmente es intervenida por el Gobierno central por incumplir el déficit.

Alicia Sánchez-Camacho, líder popular, ha afirmado que este no es el momento de “amenazas” ni de atravesar “líneas rojas” en alusión a las críticas que ha dirigido el Gobierno catalán al paquete de medidas de ajuste de Rajoy después de haberle empujado a tomarlas. La dirigente del PP ha expresado, además, su convencimiento de que Cataluña no será intervenida si actúa por la línea del diálogo y de la colaboración. Y ha añadido que la misma Convergència i Unió (CiU) votó a favor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que permite al Gobierno central intervenir en las comunidades autónomas si no cumplen el déficit.

No obstante, Sánchez-Camacho ha invitado a Mas a trabajar para cumplir el déficit porque debe ajustarse al 1,5% y ahora está situado en el 3,7%. “No pido un cuarto plan de ajuste. Pido que recorte en subvenciones ideológicas y en adelgazar la estructura de la Administración”, ha señalado. Para esas dos partidas, el Partido Popular cree que se podría ahorrar 477 y entre 300 y 500 millones de euros, respectivamente. “Ahora no es momento de ayudas identitarias. Estamos hablando de las cosas del comer y de cuestiones para sobrevivir”, ha subrayado.

Jaume Collboni, portavoz del PSC, ha tachado de “error sistemático” del Ejecutivo mencionar las elecciones como una amenaza. “Esto aumenta la inestabilidad en un momento que se necesita un Gobierno fuerte para salir de la crisis”, ha dicho Collboni, que ha invitado a Mas a apoyar la resolución que presentará el PSC en el Parlament a favor de recurrir la Ley de Estabilidad Presupuestaria en el Tribunal Constitucional. “Todo es un gran paripé. A veces da la sensación de que hablan más los partidos que los Gobiernos”, ha señalado Collboni.

Los socialistas pedirán esta semana en el Parlament la comparecencia de tres consejeros para que detallen cómo piensan compensar el impacto de los nuevos recortes: la del consejero de Empresa, Francesc Xavier Mena; la del de Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries, por la reducción de las partidas para la Ley de la Dependencia, y el de Cultura, Ferran Mascarell, exsocialista, por la subida del IVA de los productos culturales del 8% al 21%. Jordi Martí, jefe de la oposición municipal en Barcelona, ha considerado que esa es una medida que tendrá efectos devastadores en el sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_