Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primeras ayudas para paliar daños en Dos Aguas y Andilla

El Consell aprueba un anticipo de las ayudas a los municipios afectados por los incendios

El Consell aprobó este viernes distribuir un anticipo de 3,8 millones de euros entre los 22 Ayuntamientos afectados por los incendios de Cortes de Pallás y Andilla que devastaron 50.000 hectáreas los últimos días de junio y primeros de julio. El Ayuntamiento de Dos Aguas (Valencia) dispondrá de 450.000 euros para distribuir como concesiones directas entre los afectados que acrediten los daños provocados por las llamas y el coste de su efectiva reparación. Los empleados municipales verificarán el uso de los fondos.

Los Ayuntamiento de Andilla (Valencia) y Altura (Castellón) dispondrán de un anticipo de 400.000 euros en cada caso. Las ayudas distribuidas entre el resto de localidades afectadas oscilan entre los 250.000 euros que recibirá Alcublas y los 10.000 euros que corresponden a Viver.

Los fondos se distribuyen en virtud de un decreto del Consell aprobado el 6 de julio que pretende paliar los daños causados por el fuego y repartir hasta nueve millones de euros antes de fin de mes.

Podrán acogerse a las ayudas personas físicas y jurídicas por daños materiales; autónomos y pequeñas empresas; y explotaciones agrícolas o comunidades de regantes.

Las ayudas serán compatibles con las indemnizaciones o ayudas que concedan otras Administraciones públicas.

Las ayudas para paliar daños en viviendas pueden alcanzar los 13.600 euros en el caso de destrucción total de una vivienda habitual y hasta 10.000 euros si es una vivienda no habitual. También se cubrirán daños en vehículos, mobiliario, electrodomésticos, ropa, menaje y otros bienes de primera necesidad.

Más información