Empleados públicos rechazan los recortes
Los sindicatos preparan su plan de movilizaciones en dos bloques
Las movilizaciones contra los recortes comenzaron ayer en Euskadi. Los empleados públicos han reaccionado de inmediato ante las convocatorias de los distintos sindicatos vascos que, de nuevo, acometen sus movilizaciones en dos bloques. En el ambiente, la sensación de que quizá después de agosto pueda hablarse de una huelga general de rechazo a las medidas del PP.
Trabajadores de diferentes servicios públicos vascos expresaron ayer su rechazo a los nuevos recortes anunciados por el Gobierno del PP, como la supresión de la paga extra de Navidad para los empleados públicos y la rebaja en las prestaciones económicas de los parados.
Los trabajadores exteriorizaron sus protestas ante las sedes de la Seguridad Social y del Gobierno Vasco en Bilbao y ante tres hospitales vizcaínos. En las otras dos capitales vascas también se repitieron movilizaciones de idéntica motivación.
A escasos treinta metros de la concentración de CC OO, otro centenar de personas se concentraron frente a la sede del Gobierno vasco, convocadas por los sindicatos ELA y LAB y tras una pancarta con la leyenda Serbitzu publikoak garatu (Desarrollar los servicios públicos).
El secretario general de CC OO de Euskadi, Unai Sordo, por su parte, no descarta la convocatoria de una huelga general tras el verano porque, según ha dicho, “esta línea de recorte merece una respuesta al máximo nivel”. En esta línea se muestra partidario de “trabajar los tiempos” y “ver cómo hacemos confluir a los trabajadores y al conjunto del movimiento social y la ciudadanía para volver a buscar una respuesta contundente” porque “estas acciones merecen todas las respuestas”.
Sordo participó ayer en una concentración de delegados del sindicato ante la sede de la Seguridad Social en Bilbao para protestar contra los recortes del Gobierno central.
A su vez, UGT Euskadi ha denunciado que “los nuevos recortes” y el aumento del IVA “ahondan en la situación de los trabajadores vascos”. En este sentido, ha destacado que estas medidas van a frenar más el consumo y ha recordado que “más del 80% de los asalariados tienen sin actualizar sus condiciones salariales en Euskadi”.
Por otra parte, la unidad sindical que encabezan ELA y LAB junto a una cincuentena de grupos sociales han convocado para la próxima semana concentraciones y caceroladas en numerosas localidades de Euskadi y Navarra contra los recortes del Gobierno Rajoy.
Las protestas se desarrollarán el martes 17 de julio delante de las oficinas de Lanbide y del Servicio Navarro de Empleo de las capitales y grandes poblaciones como Barakaldo, Gernika, Basauri, Tolosa, Arrasate, Llodio, Oion, Estella o Tafalla. Al día siguiente, 18 de julio, se volverán a repetir en las sedes habituales de cada comarca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.