Aguayo niega que Hacienda haya advertido a Andalucía por el déficit
“Ha llegado el tiempo de plantarse”, afirma el vicepresidente de la Junta
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, desconoce si Andalucía está entre las ocho regiones a las que el Ministerio de Hacienda les ha exigido un plan de reequilibrio por las dudas de que cumplan el objetivo de déficit para este año (-1,5 % del PIB), y ha asegurado que no se nombró a ninguna en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado jueves.
Aguayo reafirmó el compromiso del Gobierno andaluz con dicho objetivo, el cual “no es imposible” de alcanzar, según dijo. Para ello, la Junta pretende recortar 2.500 millones de euros de gasto y obtener 1.000 millones más de ingresos. Lo que desconoce es si los recortes aprobados por Rajoy como la eliminación de la paga extra de Navidad y la reducción de los días de asuntos propios de los funcionarios será norma básica y por lo tanto también afectará a los empleados públicos andaluces. Si es así, la Junta revisará su propio plan de ajuste.
Aguayo criticó el “tono inquisitivo” del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la reunión del CPFF. “No es el mejor camino” para lograr la unidad, señaló en declaraciones a Punto Radio. Según ella, el tono fue más de un órgano “fiscalizador que de cooperación” y pidió el máximo respeto a todas las comunidades autónomas, que van con la voluntad de buscar soluciones a los problemas.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta y coordinador general de IU, Diego Valderas, indicó respecto a las medidas de ajuste de Rajoy que “ha llegado el tiempo de plantarse” y de “recuperar la dignidad” porque “no se puede seguir golpeando a los más débiles”.
Valderas precisó que el país y Andalucía están en una situación política “dramática” porque “nos hemos encontrado claramente un Gobierno que ha elevado al cubo la política de recortes de su antecesor”, en referencia al socialista Zapatero.
Para Valderas, la política del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, supone “una pérdida de la soberanía española, sadismo económico y que pretende arrodillar a Andalucía ante la política de derecha y neoliberal”. Para el vicepresidente andaluz la reunión del CPFF supuso “una sala de tortura contra Andalucía, su Estatuto y los derechos sociales”, al tiempo que valoró la posición de “dignidad, firmeza y rechazo” mantenida por Carmen Martínez Aguayo.
Valderas mantendrá hoy en la sede de IU una reunión con los sindicatos, con los que quiere trenzar una alianza social para plantar cara a las medidas del Gobierno central. El lunes, Manuel Pastrana (UGT) y Francisco Carbonero (CC OO) se entrevistarán en la sede del PSOE con el vicesecretario, Mario Jiménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.